Teorías del aprendizaje

Cada una de las teorías de aprendizaje que existen en el mundo tratan de dar una explicación sobre cómo animales y humanos pueden aprender.

Introducción

Todo profesor e investigador sobre este campo sabe que cada una de las teorías de aprendizajes son básicamente una estructura o ley en su defecto, de poder entender o explicar cómo es el funcionamiento del cerebro a la hora de recibir procesar e interpretar información.Teorías del aprendizaje

Teniendo en cuenta claro, las habilidades y destrezas de la persona e inclusive, algunos expertos teóricos tienen hipótesis sobre cómo el proceso de aprendizaje cambia la conducta del animal o la persona.

Por lo que se puede sacar provecho de ello ya que hecho permite predecir y/ controlar el comportamiento de las personas a fin de mejorar su proceso de aprendizaje.

Teorías del aprendizaje

Teoría del conductismo

La teoría del conductismo explica que el aprendiz no posee o no tiene un papel activo al momento de aprender. De tal forma que su forma de ser o reaccionar se basa en los estímulos que recibe del entorno que lo rodea.

Es decir, al momento de recibir un estímulo, este reacciona ante ello dando una respuesta en función del estímulo. Y mientras que se siga recibiendo el mismo estímulo, este reacciona de la misma forma.

Teoría cognitiva

Esta teoría se basa más que todo en la parte cognitiva y el proceso de las personas como una forma determinante del aprendizaje. Esta teoría afirma que las estructuras cognoscitivas tienen un cambio una vez se está en interactuando con el medio ambiente.

En el caso de las personas conductistas, estos consideran que un aprendiz es como un procesador de la información. Por lo que este no se puede programar y su participación ante el aprendizaje es activa

Teoría humanista

Esta teoría se enfoca en que se debe tomar a un aprendiz y conocer su crecimiento, desarrollo y todo el proceso de aprendizaje que este tendrá durante su vida. Para quienes son humanistas, todo se trata de del aprendiz.

Estos básicamente se basan en la motivación y sentimientos, y consideran que son piezas claves para su aprendizaje. Asimismo, bajo esta teoría se considera que si el aprendizaje está directamente relacionado con la experiencia, esta será real.

Teoría del aprendizaje social

Este es un modelo que trata de explicar la forma de ser y el aprendizaje de una persona en función de los padres y personas cercanas  al aprendiz que tienen influencia sobre este. Por lo que este modelo o teoría intenta explicar cómo una persona actúa, piensa y se desarrolla gracias a la interacción que tiene con otras personas.

En caso que se quiera cambiar la conducta de una persona o aprendiz, pues solo bastará con seguir un modelo de conducta.

Es la única manera de producir tal cambio. Un ejemplo sencillo es ver niños que son violentos con otros niños o adultos debido a la violencia que hay entre sus padres. O bien puede ser que esté expuesto constantemente a estos escenarios.

Teoría del aprendizaje significativo

Este modelo de aprendizaje tiene mucho que ver con el enfoque constructivista. Esto quiere decir que para que exista un aprendizaje, se tiene que poseer conocimiento previo y que estos estén relacionados con la información actual. Una vez que dicha información es procesada, pasa a implementarse una nueva estructura cognitiva.

Esta teoría o modelo se basa en la práctica y en los conocimientos que se pueden adquirir de ella. Gracias a esta forma de aprender, los conocimientos son más duraderos y se puede acelerar el proceso de aprendizaje

Criterios de las teorías del aprendizaje

Existen algunos criterios que tienen que cumplirse para que las teorías de aprendizaje puedan darse de manera efectiva, y entre ellas se encuentran:

  • Todo aprendizaje implica que la persona cambie su conducta y su capacidad para conducirse.
  • El aprendizaje solo existe cuando la persona hace algo de manera diferente y consigue resultados, sean buenos o malos.
  • Todo aprendizaje puede ser evaluado de manera escrita, dicha o hecha.
  • Cuando se utiliza cada una de las variables disponibles, se puede obtener un aprendizaje.
  • Las teorías del aprendizaje permiten la incorporación de nuevos hechos y hacer posible la predicción.

Perspectivas para el diseño de las Teorías

Algunas de estas teorías sirvieron como cimientos para crear nuevas teorías más efectivas y mucho más explicativas. Aquellas teorías que se consideran principales y que fueron diseñadas bajo 4 teorías fundamentales son:

  • La conducta animal o humana observable
  • La aprendiza como proceso mental.
  • La influencia de las emociones en el aprendizaje.
  • Aprendizaje social.

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