Modelos de aprendizaje

Para que lo entiendas de manera general, un modelo de aprendizaje es una especie de sistema que está constituido por una serie de pautas, estrategias y/o metodologías que se deben seguir. Esto con el fin que se pueda incrementar o fortalecer el aprendizaje.

Introducción

Todo modelo de aprendizaje posee una estructura y una serie de pautas que se deben seguir. Cada una de ellas poseen estructuras diferentes, pero todas se basan en un objetivo en común: adquirir conocimiento y fortalecer el aprendizaje.Modelos de aprendizaje

Cada uno de estos modelos desarrollados han sido propuestos es implementados con la intención de entender cómo se aprende, qué factores influyen en la motivación de aprender algo y cuáles son las consideraciones a tomar en cuenta al momento de emplear un método o modelo de aprendizaje.

Modelos de aprendizaje que surgen de las Teorías de Aprendizaje

El modelo tradicional

Este modelo es aquél donde el docente se encarga de moldear al estudiante o alumno de manera progresiva, teniendo en cuenta la capacidad de aprender del individuo.

Básicamente con este método de enseñanza se pretende que el alumno sea una página en blanco que solo necesita llenará con información que recibe.

Lo más común es memorizar gran cantidad de información para poder aprender. Pero pese a que memorizar una información a veces resulta un método factible para algunos, este método limita al estudiante a creer todo lo que se le está enseñando sin cuestionar nada.

Por lo que se puede decir que el conocimiento y la experiencia se encuentran en función del profesor y no del alumno en sí. En caso que te interese ampliar un poco de información con respecto a las teorías del aprendizaje, aquí lo puedes hacer sin problemas.

Ahora bien, para este modelo tradicional existen dos enfoques que debes conocer, los cuales son:

Enfoque enciclopédico

Este enfoque considera al profesor como un especialista en la materia que imparte y la información que transmite en más que suficiente para el alumno.

Enfoque Comprensivo

Este enfoque se basa en que sea el profesor quien estructura su materia y trate que sus estudiantes entiendan lo que él al mismo grado de comprensión.

Este método es considerado muy peligroso, puesto que si el profesor altera de alguna manera los hechos y datos, sus alumnos no estarán aprendiendo de la manera correcta y los conceptos que estos tengan serán equivocados.

Modelo tecnológico

Este esquema es bastante planificado, meticuloso y con un alto nivel de rigurosidad. Por lo que el resultado final será un aprendizaje bien definido y estructurado.

Asimismo, este modelo se diferencia del primer método, puesto que utiliza recursos audiovisuales y métodos procedimentales para la obtención de conocimiento.

Por lo que el rol del profesor o docente durante el proceso de aprendizaje es bastante limitado o pasivo, ya que básicamente los estudiantes estarán implementando una serie de pasos ya desarrollados y definidos con anterioridad.

Aunque viéndolo de otro modo, la posición que tienen los alumnos bajo este modelo también es pasiva, ya que no tienen posibilidad de ser creativos ni imaginativos.

Modelo conductista

Para este modelo, el estudiante tiene que ir adquiriendo conocimiento, desarrollar habilidades y destrezas siempre con la ayuda y guía de un profesor o profesional.

La ventaja de este modelo es que se puede fortalecer las competencias personales de cada alumno por separado en función de sus capacidades y conocimientos.

Modelo interactivo

Este es considerado uno de los modelos más interesantes de todos. Pues este se centra más que todo en la participación del alumno así como la reflexión del mismo ante cierta situación, actividad, debate, entre otro.

De esta manera, el estudiante puede desarrollar y fortalecer sus habilidades constantemente.

En la mayoría de los casos, las actividades bajo este esquema de aprendizaje tienden a ser motivadoras e incentivan al individuo a aprender y profundizar sobre un tema.

Esto lo lleva a buscar más información y de alguna manera especializarse en lo que está investigando.

Cada una de las actividades que se toman en cuenta siempre están bien estructuradas y al mismo tiempo se pueden adaptar, bien sea a las características de un estudiante o un grupo de ellos.

Modelo constructivista

Este tiene algunos rasgos del modelo conductista, pero en realidad su enfoque se centra en hacer que el conocimiento del estudiante sea gradual. Es decir, busca que el individuo pueda entender y asimilar una información a partes de bases teóricas anteriormente aprendidas y que tiene relación entre sí.Modelo constructivista

Es como pasar de entender que es la aceleración a comprender cómo esta tiene relación con la gravedad.

Es así como el alumno no solo se convierte en una registradora de información, sino que también va construyendo y dándole forma a su desarrollo y estructura cognitiva.

Un punto importante a destacar es que este modelo le quita el papel de transmisor de información al docente y lo convierte en un apoyo con el que se pueda contar para desarrollar estrategias y modelos de aprendizajes, que sean efectivos para el alumno.

Modelo Sudbury

Este modelo en teoría especifica que son los propios estudiantes quienes establecen cuál será su proceso de aprendizaje y no al contrario, siendo este válido para cualquiera.

Al mismo tiempo, el modelo propone múltiples formas de aprender sin que se requiera de la intervención o presencia de un profesor. Solamente este cumplirá su papel siempre y cuando se necesite realmente.

En un mismo sentido, el modelo Sudbury se enfoca más en el desarrollo de actividades de manera grupal y colectiva en vez de optar por el individualismo, ya que se considera que esta última forma afecta el aprendizaje del alumno.

Modelo proyectivo

Este modelo les permite a los estudiantes y cualquier persona en general obtener conocimiento y aprendizaje por medio de la creación y ejecución de proyectos.

Por lo que los proyectos establecidos por parte de docentes y maestros tienen que generar interés en los estudiantes. De manera que estos se sientan atraídos por la idea y quieran investigar y llevarla a cabo.

Modelo situado

Este modelo trata de poner al alumno en una situación real y específica. A fin de que pueda ver lo que realmente pasas en el mundo, los problemas que puedan surgir y los diferentes métodos de resolución que se implementan en la cotidianidad.

El papel del estudiante está en un contexto sociocultural. Donde tiene que verse ante una situación específica de manera que pueda poner en práctica sus conocimientos y comenzar a valerse por sí mismo o de manera colectiva.

Es por ello que el aprendizaje que se basas en este modelo se enfoca más en la colectividad que el individualismo, por lo que el trabajo en equipo lo es todo.

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