Modelo conductista

En el modelo conductista, podemos ver esto explorando la conexión entre “lo cotidiano” y cómo se interpreta.

Aquí, se desarrolla un conjunto de objetivos expresados en formas mensurables y observables. El alumno deberá llegar desde el punto de partida o comportamiento mediante la realización de algunas actividades, medios y refuerzos programados. Hoy este modelo sigue presente en la actualidad y por eso es necesario conocerlo y comprender todo lo que conlleva su aplicación.

¿En qué se fundamenta el modelo conductista?

El programa conductista se basa en las teorías de Ivan P. Pavlov (1849-1936). Se centra en el estudio del comportamiento observable, para controlarlo y así predecirlo. Se propusieron dos variantes de la teoría conductista: las condiciones para el refuerzo deseado o no deseado.

El condicionamiento clásico describe una relación entre un estímulo y una respuesta que ocurre automáticamente sin esfuerzo consciente. Esto se puede ver en la conexión entre el dolor y la sudoración, por ejemplo.

Esta es una variante que explica los procesos de comportamiento en términos simples. La segunda variación, denominada condicionamiento instrumental, busca fortalecer la respuesta según el estímulo. Todo basado en reforzadores necesarios para mejorar las tasas de respuesta.

El aprendizaje es un proceso en el que adquieres nuevos comportamientos o comportamientos. Existe un proceso mediante el cual puede vencer la procrastinación y mejorar su disciplina positiva. Puede identificar cualquier patrón de comportamiento o acción; su objetivo debe ser hacerlo más gratificante. Una forma de hacer esto es a través del refuerzo, donde la recompensa debe tener lugar después de que se haya realizado cada comportamiento / acción deseada.

El condicionamiento operante es una forma eficaz y positiva de fomentar un comportamiento optimizado en sus alumnos. Las contribuciones de Skinner tuvieron un gran impacto en esta teoría.

Si se aplica un castigo desde el lado negativo, lo que significa que está destinado a disminuir la frecuencia de respuesta, los resultados tienden a ser confusos. Cuando a una persona se le niegan todas sus necesidades emocionales, esto hace que se rinda y deje de intentarlo. Esto daña el proceso de aprendizaje e invalida a la persona.

Sin embargo, el refuerzo puede cambiar el comportamiento con éxito y lograr la motivación en el proceso de aprendizaje, por lo que no debe usarse como una forma de castigo. La formación integral del alumno debe seguir siendo siempre un foco.

Se puede considerar que se ha prescindido del conductismo al por mayor, pero a los estudiantes se les sigue enseñando a leer, interpretar y manipular por sí mismos. La información es aún más compleja de esta manera y no es del todo lo que la gente quiere.

Características del modelo conductista

Estas son las características esenciales de la teoría del conductismo de Skinner:

  • Cada individuo tiene su propia mentalidad cuando se trata de aprender, pero lograr un objetivo será lo que más te impulse.

  • La evaluación es un aspecto crucial de la enseñanza inductiva porque permite a sus estudiantes evaluar su comprensión y pensar críticamente sobre sus resultados de aprendizaje.

  • Si bien algunas personas son más transmisoras de contenido, los profesores son una especie de oradores. Recibirás sus ideas y pensamientos sobre los conceptos que estás aprendiendo.

  • En este modelo, el aprendizaje se centra más en el profesor que en el alumno.

  • El estudiante debe responder al problema trabajando en el proceso.

  • La memoria se crea mediante la repetición y la frecuencia de la práctica. Cuanto más practiques, mejor se volverá tu memoria.

  • Aquí hay un resultado de aprendizaje relevante:

Ventajas del modelo conductista

Este tipo de modelo educativo fomenta el aprendizaje fuera de la escuela. Después de todo, ¿dónde aprenderá más sobre la vida: la escuela o la vida real? Además, este modelo proporciona al “alumno” una gran cantidad de recursos para realizar un seguimiento de lo que está aprendiendo.

El estudiante recibirá una recompensa por realizar actividades que son importantes para el maestro. Esto les ayuda a aprender a cambiar su comportamiento de manera positiva.

Este alumno se siente seguro en el aula, ya que el profesor le está dando valor. Esto permite un refuerzo positivo y le da a su comportamiento la oportunidad de cambiar.

Desventajas del modelo conductista

Una posible desventaja del sistema es la cuestión ética de hacer juicios de valor al determinar qué comportamientos son deseables.

Esto no es coherente con los valores de libertad de acción o participación. Tiene una postura reduccionista y deshumanizante debido a su intento de controlar el comportamiento de manera experimental. En conclusión, la enseñanza es un proceso que cambia el comportamiento de los estudiantes al controlar las contingencias de refuerzo.

Rol del maestro y del estudiante

En el modelo conductista, un maestro es responsable de enseñar a un estudiante y luego proporcionar un estímulo de fuentes externas. A veces es tan simple como dar elogios o castigos de fuentes externas. El ciclo de refuerzo positivo-castigo negativo con mayor frecuencia involucra a los estudiantes.

Esta es una tendencia importante en la enseñanza de la ética en estos días. Todos los estudiantes deben someterse a las reglas y directivas del maestro y cumplirlas sin cuestionarlas. En definitiva, esto te permitirá lograr tus objetivos deseados en clase.

Finalidad del modelo conductista

Como se mencionó anteriormente, el objetivo del conductismo es condicionar a los estudiantes para que dejen de exhibir comportamientos innecesarios. Las escuelas ahora brindan procedimientos para ayudarlo a controlar comportamientos no deseados como la competencia.

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