¿Qué es la Lectoescritura? Métodos, estrategias y beneficios

La lectoescritura posee dos grandes capacidades. La primera de ellas se trata de la capacidad que una persona posee de escribir de forma correcta, ordenada y con sentido para poder ser transmitida y la segunda capacidad es la de tener comprensión lectora.

Ambas están relacionadas entre sí

Pero como tal, no es más que un simple proceso de aprendizaje donde profesores, maestros y docentes le da mayor importancia cuando el alumno o aprendiz se encuentra en sus etapas iniciales. Esto se logra asignando múltiples tareas enfocadas a la lectoescritura.

¿Qué es el aprendizaje por lectoescritura?¿Qué es el aprendizaje por lectoescritura?

La lectoescritura no es más que un proceso muy antiguo y conocido que ha pasado por la gran mayoría de los niños y las personas ya adultas. Esto por la sencilla razón que es uno de los métodos de enseñanza más utilizados desde hace siglos.

Y las razones son comprensibles, siendo este método sumamente sencillo de aprender y bastante práctico al momento de inculcar nuevo conocimiento. Este método se caracteriza por no hacer uso de materiales auditivos o uso de imágenes para el aprendizaje.

Todo lo que se necesita para implementar este método son libros y hacer apuntes. De manera que estos dos elementos sean factores cruciales al momento de aprender y retener información mediante la lectura y la escritura.

Esto supone una gran ventaja en cuanto a la memoria ya que esta se ve beneficiada cuando el niño o la persona hacen uso de este método. Sin mencionar que la caligrafía mejora notablemente.

Enfoque y características

Es muy común ver y escuchar a personas decir que el método de la escritura y la lectura es una forma monótona y aburrida de aprender. Lo cierto es que es un método necesario y muy útil para el aprendizaje.

Y este va más allá de simplemente leer y copiar algo de importancia, por lo que podemos destacar lo siguiente:

  • Se logra conseguir mayor desarrollo en el procesamiento y la facilidad para aprender.
  • Se logra adquirir mayor empatía y la comprensión lectora aumenta.
  • Facilidad para desarrollar el lenguaje y expresión escrita.
  • Le proporciona a la persona mayor facilidad para la organización y establecer ideas de forma concreta.
  • Puede ser una forma útil para relajarse y entretenerse.
  • Beneficia enormemente la ortografía y la sintaxis.
  • Le proporciona a la persona una herramienta para aprender sobre cualquier cosa.

Métodos de lectura y escrituraMétodos de lectura y escritura

Para saber qué método es más eficaz  que vaya en relación con la lectoescritura, el individuo o en este caso, el alumno, tiene que tener algunos conocimientos previos y saber qué hacer.

Una vez que se sabe que a persona posee cierto conocimiento, se realizan ciertas actividades que estén enfocadas la vida cotidiana del estudiante.

En todo aprendizaje, tiene que existir una relación entre lo que se logra, y los conocimientos que se van adquiriendo. De manera que el individuo pueda ver su progreso.

Y conforme se vaya completando las actividades, se va aumentando la dificultad de estos Es la única manera de poder darle las bases sólidas que todo niño o alumno necesita para empezar con el aprendizaje lectoescritura.

Existen algunos métodos interesantes que te pueden ayudar mucho dependiendo de lo que quieras obtener.

Entre ellos se encuentran:

Método Alfabético

Este es un método que se ha estado implementando desde hace bastante tiempo. Es un estudio que se mediante aprendizaje de letras, cuál es su orden cómo es su pronunciación y qué sonidos se forman a partir de la combinación de vocales.

Y así como se puede estudiar las vocales y todo lo que esto conlleva, de igual forma se hace con las consonantes. De tal forma que se pueda formar palabras completas y expandir aún más el estudio y conocimiento.

Método Fonético

Dentro de la lectoescritura, el método fonético se basa en reconocer y aprender el sonido de cada letra.

Por lo que está muy relacionada aprendizaje auditivo. De igual forma, se hace uso de material ilustrativo que contenga letras y que el alumno pueda asociar a sonidos. De manera que este pueda asociar la escritura con su sonido o fonema.

Método Silábico

Este es el procedimiento principal que se emplea en cuanto a la lectoescritura se trata. Todo empieza con aprender las vocales y consonantes.

Luego de esto, se procede a la construcción de sílabas y finalizar con palabras. Cuando todo este proceso esté completo, se procede a realizar frases y oraciones enterar, a tal punto que se pueda llegar a párrafos completos.

Estrategias de Aprendizaje por LectoescrituraEstrategias de Aprendizaje por Lectoescritura

Es indudable que la lectura y escritura son aspectos fundamentales en la vida de cualquier persona. Más en los niños ya que les permite un mejor desarrollo a nivel cognitivo.

Gracias a esto se puede conseguir mejor desarrollo del lenguaje y mejorar otras áreas similares a esta.

Es por esta y muchas otras razones por la que el proceso de lectoescritura es indispensable y fundamental. Ahora bien, existen algunas estrategias que resulta útiles para profesores y maestros a la hora de llevar a cabo el proceso de aprendizaje. Estas estrategias son:

  • Ser pacientes con una actividad o proceso educativo.
  • Saber y determinar cuál es la dificultad que está teniendo el alumno al momento de aprender.
  • El aprendizaje tiene que ser significativo y al mismo tiempo ser contextual.

Como dato final en cuanto a las estrategias de aprendizaje por lectoescritura, tienes que saber que mientras esta sea más puntual y concreta, más efectiva será. Por lo que las habilidades del alumno serán potenciadas en gran medida.

Beneficios de la Lectoescritura

El aspecto que mayor beneficio logra obtener cuando se emplea la lectoescritura es el lenguaje de la persona. Lo cual resulta muy práctico ya que puede permitir conocer nuevas opiniones, entender la postura e ideologías de alguien más y expandir el conocimiento general o especifico.

Por otro lado, existen muchos otros beneficios que puedes obtener por medio de la lectoescritura. Algunos de los más destacados son:

Desarrollo del Pensamiento

Esta es la capacidad que una persona tiene para desarrollando su pensamiento de manera lenta pero constante.

A medida que va adquiriendo conocimiento y aprendiendo habilidades y destrezas, su pensamiento va cambiando y aumentando. A tal punto que puede ser adaptable dependiendo de la situación. Pero como tal, es un proceso continuo y constante.

Desarrollo de la escucha y empatía

Cuando un niño alumno lee alguna historia, cuento o demás, puede imaginarse o sentirse bajo la piel de la persona que está describiendo el texto. Lo cual resulta útil si se quiere saber cómo pensar y/o actuar ante una situación.

Esta es una de las razones por la que la lectura es casi que obligatoria en un aula de clases.

Desarrollo del Lenguaje

Este no es más que el proceso que toda persona cruza durante los primeros 5 años de su vida. Para este proceso se emplea la lingüística. Esto permite mejorar aún más las habilidades verbales mientras que la comunicación se ve favorecida de igual forma.

Desarrollo de la Concentración

Este es un desarrollo de gran importancia para toda persona. Pues es útil para cualquier ámbito que te puedas imaginar.

Para ponerlo de una manera simple, sin el desarrollo de la concentración, no podrías obtener ningún otro beneficio ni mucho menos sacarle provecho a la lectoescritura.

Desarrollo de la autonomía y organización

Todo niño tiene que aprender a desenvolverse en cualquier entorno en el que se encuentre. Ya sea académico, familiar o social. Esto a fin que su autoestima se vea favorecida o potenciada.

Para ello, se emplea una serie de procesos básicos en el que se busca mejorar la efectividad individual y la capacidad de organizarse personalmente. Esto a fin que el individuo pueda desarrollar una personalidad y/o forma de ser íntegra y profesional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *