Estrategias de Aprendizaje: Tipos y Ejemplos

Todo lo que tenga que ver y esté relacionado con el proceso de enseñanza y aprendizaje, se considera como una estrategia de aprendizaje en sí. Siempre y cuando haya actividades, técnicas y métodos de estudios que faciliten en gran medida la adquisición y retención de información.

Pero para que cualquier proceso de aprendizaje se dé de manera efectiva, tiene que existir algunos objetos planteados con antelación. Un ejemplo de un objetivo de estos pudiera ser el uso de contenido que sea interesante para aprendices y que estos logren una participación durante el proceso.

A todo esto, siempre es recomendable tener algunas estrategias al alcance de la mano. Estas tienen que tener cierta flexibilidad y al mismo tiempo poseer técnicas que sean completamente adaptables en cuanto al aprendizaje. Esta es la única forma de saber si la información se pudo adquirir.

¿Qué es el Aprendizaje?¿Qué es el Aprendizaje?

No es más que el proceso por el que toda persona pasa en busca de nuevas habilidades o desarrollar las ya existentes, así como encontrar nuevos valores y nuevo conocimiento. Esto es posible gracias a los estudios, las experiencias que se consigue con la práctica y las enseñanzas a nivel general.

A todo esto, existe un proceso importante en el aprendizaje el cual es la imitación, pero la imitación toma aún más notoriedad cuando se trata de niños. Es gracias a la imitación que los más pequeños pueden entender cómo hacer una tarea básica lo que les permitirá desarrollarse poco a poco en la sociedad.

Ahora bien, si se define el aprendizaje en función de los seres humanos, no es más que el cambio de conducta que se produce gracias a la experiencia que ha adquirido el individuo. Pero ojo, la capacidad de aprender no solo está limitada a la raza humana.

Diferencia Entre Técnicas y Estrategias de Aprendizaje

Mucha gente considera que las técnicas y las herramientas de aprendizaje son lo mismo. Pero no lo son y es importante que sepas sus diferencias.

En cuanto a técnica se refiere, son todas y cada y cada una de las actividades que se ejecutan en cualquier proceso de aprendizaje. Por otra parte, las estrategias es tomar una actividad o técnica y ejecutarla en función de algo que ya está planteado.

Para entenderlo mejor, mira el siguiente ejemplo:

En un equipo de baloncesto, existen jugadores que tienen habilidades y técnicas completamente diferentes entre sí.

Algunos pueden ser más habilidosos y otros no, pero de nada les sirve tener demasiada habilidad y técnica si no poseen un entrenador que los guíe y les proporcione una estrategia de juego.

Estas estrategias que emplea el entrenador irán en función de las habilidades y técnicas de cada uno de sus jugadores y también se toma en consideración las técnicas del equipo oponente.

Lo que queremos decir con esto es que una está relacionada con la otra y son completamente dependientes entre sí.

Tipos de Estrategias de Aprendizaje y ejemplos

Alrededor del mundo existen un gran número de estrategias de aprendizaje que se emplean, pero hablar de todas ellas sería complicado. Por consiguiente, nos hemos tomado la preocupación de proporcionar aquellas que son las más comunes o conocidas.

Creación de Nexos

Pese al nombre que tiene, es uno de las más comunes. La idea es establecer un nexo entre lo que ya es conocido y lo desconocido. El resultado de esto es que se puede anexar la información con mucha mayor rapidez en el cerebro a pesar de no haber sido asimilada.

La ventaja de esta estrategia es que una vez la persona la pone en práctica, estas pueden describir con mayor claridad cuál es la relación existente, entre lo que ya es conocido con la información nueva.

Estructuración del Contenido

Con esta estrategia se consigue una mejor estructuración del contenido que se quiere aprender, ya que resulta mucho más fácil cuando hay una buena organización de información.

Estructuración del Contenido

De esta manera la asimilación de los datos e información es mucho más efectiva. Algunos ejemplos de esta estrategia son la realización de esquemas, mapas mentales y conceptuales, así como resúmenes, ensayos, entre otros medios.

Repetición de los Contenidos

La idea es que la persona que emplea este método pueda asimilar la información mediante la repetición constante hasta conseguir un dominio de esta. No importa si se trata de una repetición verbal, escrita o auditiva.

Esta estrategia le permite a la persona poder adquirir información de manera progresiva. Es por ello que es uno de los métodos más utilizados a nivel mundial. Así como puedes recordar cómo escribir una palabra desconocida gracias a la repetición de esta, lo mismo ocurre cuando quieres guardar en tu memoria mediante la lectura en voz alta.

Revisión de la Información Adquirida           

No es más que repasar y revisar cierta cantidad de veces la información que ha sido adquirida.

Esto se hace con la intención de que se pueda establecer un plan para así poder cumplir los objetivos que se han planteado. Para que este método sea efectivo, se necesita una evaluación y análisis de cada conocimiento que se ha adquirido.

Clasificación de las Estrategias de Aprendizaje

En cuanto se habla de estrategias de aprendizajes, también se debe hablar sobre aquellas herramientas que son utilizadas por los alumnos. De manera que se pueda conocer todo el proceso de aprendizaje y hacerlo de manera efectiva.

Su clasificación es:

Ensayo

Una de las muchas herramientas que es de mucha utilidad. Esta se encuentra ligada a las actividades de repetición y la interacción que existe con el contenido. Esta interacción puede ser de manera verbal como escrita, y contrario a lo que se cree, el ensayo puede hacer de diversa formas como lo son:

  • Subrayar líneas y oraciones de interés y relevancia.
  • Parafrasear o reescribir una información completa.
  • A través de la lectura.
  • Repetir lo que se está leyendo en voz alta.
  • Copiar una información textualmente.
  • Extraer todas y cada una de las palabras clave.

Elaboración

La función de esta estrategia es simplemente establecer una relación entre lo que es cotidiano para el individuo y aquella información que necesita o quiere aprender. Esto se hace creando una conexión entre lo que ya se sabe, con lo que se está por aprender.

Organización

Esta estrategia se basa en tomar un gran volumen de información sin aparente orden e ir dándole una organización mucho más comprensible.

De tal manera que al finalizar la organización se pueda identificar aquellos datos e información que son de mayor importancia o que son más relevantes. Algunas de las formas más sencillas de hacer esto es mediante:

  • Mapas conceptuales.
  • Cuadros sinópticos.
  • Esquemas.
  • Red semántica.
  • Árbol ordenado.

Control de la Comprensión

Esta estrategia se basa en controlar tanto las acciones y los pensamientos. De manera que al hacerlo, se puede obtener cierto nivel de calidad en cuanto a la comprensión del estudiante o aprendiz.

La estrategia de control de compresión está comprendida en 4 etapas fundamentales que son:

Supervisión

Determina qué o cuáles son las capacidades que tiene una persona para así poder adaptarse a la planificación ya establecida. Mediante esta estrategia se van implementando nuevas actividades que tiene relación con el proceso por el que está cruzando la persona mientras aprende.

Planificación

La planificación está compuesta por un conjunto de actividades ha realizado antes de comenzar una acción. Ejemplo de ello puede ser la planificación y definición de objetivos, establecer asignaciones y definir cuál será la estrategia que se implementará.

Evaluación

En esta etapa se verifica cada uno de la información y el aprendizaje que se ha adquirido. Te recomendamos que no esperes a llegar hasta esta etapa para poner en práctica lo que aprendiste, sino que lo implementes durante todo el proceso de aprendizaje.

Apoyo

Esta etapa consiste en que la persona observe y sea capaz de definir qué tan efectiva ha sido la estrategia que ha implementado.

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