Aprendizaje Visual

El aprendizaje visual es una forma de representación que posee algunas personas que les permiten combinar las palabras con imágenes. Es decir, utilizan las imágenes para describir algo y aprender de ello. Se dice y establece que  este modo de aprendizaje tiene relación con la capacidad de planificar y abstracción mental.

¿Qué es el Aprendizaje Visual?

¿Qué es el Aprendizaje Visual?

Esto no es más que una forma, método o recurso que algunos llegan a desarrollar de manera que les resulta más práctico y fácil adquirir conocimiento de manera visual. Ya sea que se utilicen videos, fotografías, infografías, mapas, entre otros medios visuales.

Las personas que utilizan este aprendizaje, les resulta más fácil comprender un tema, concepto, definición, teoría y demás. Claro que requieren de algo de lectura que acompañe a la imagen, a menos que se tenga un conocimiento previo de lo que esté viendo.

Características principales

Toda persona que logra retener la información por medio de este aprendizaje, requiere de la imaginación para poder visualizar la información que se está tratando.

De manera que le resulte más fácil recordarla o aprenderla en su defecto. Así pues, este aprendizaje está relacionado con la percepción espacial.

Lo que le permite ver la información en tercera dimensión y hacerla más precisa utilizando la imaginación y elementos visuales que ya se conocen. Este aprendizaje posee algunas características fundamentales que debes conocer:

Inteligencia Espacial

En lugar de ser una inteligencia, es más bien una habilidad cognitiva espacial que está muy relacionada al aprendizaje visual. En teoría, la inteligencia espacial es la capacidad que una persona tiene para entender y manipular información visual de tal manera que se pueda orientar utilizando solo la imaginación.

Para entenderlo mejor, personas con esta habilidad o inteligencia tiende:

  • Poseer una gran facilidad para ubicarse espacialmente.
  • Visualizar el contorno, la forma y el color de un objeto con una descripción
  • A ser buenos profesionales en la carrera de arquitectura y diseño gráfico.
  • A ser más efectivos para aprender de manera gráfica.

Cuando la persona se ha acostumbrado o desarrollado habilidad para aprender de manera visual, por lo general les resulta complicado aprender de manera auditiva.

Es por ello que este método de aprendizaje no es efectivo en algunas situaciones académicas.

Se recomienda que quienes aprenden de esta manera, utilicen los recursos visuales para fomentar su desarrollo académico. Es decir, usar diapositivas, mapas mentales, imágenes, videos y cualquier otro recurso visual que ayude a comprender mejor la información.

Actúan Aceleradamente

Estrategias para el Aprendizaje Visual

Curiosamente esta forma de aprendizaje no solo afecta la forma en cómo una persona logra retener información, sino que también afecta otras áreas en el día a día de la persona.

Por ejemplo, quienes tienden a aprender por este método, son personas con personalidades aceleradas, por lo que el procesamiento de los datos es mucho más rápido que la media.

Esto aunque puede parecer una ventaja, no siempre lo es, ya que pensar a un nivel más rápido de lo habitual puede ocasionar problemas en la vocalización y/o sincronización con lo que se piensa y se dice.

Sin mencionar que estas personas tienden a gesticular mucho con partes de sus cuerpos, especialmente con las manos.

Estrategias para el Aprendizaje Visual

Las estrategias de aprendizaje no son más que la elección que una persona toma en función de aumentar la efectividad de su aprendizaje visual.

Es decir, que toma en consideración cualquier técnica, medios, o actividades que estén relacionados con lo visual. Por lo que materiales textuales o que carezcan de alguna fuente visual, no será muy útil.

Pero sin importar qué proceso se elija para aprender, se tiene que tomar en cuenta estrategias previamente planteadas. Entre algunas de ellas a considerar y tener en cuenta tenemos:

  • Utilizar colores o cualquier otra fuente de pigmentación que permita resaltar los datos más importantes.
  • El uso de diagramas, mapas mentales, y esquemas son efectivos.
  • Tener un bloc o agenda para tomar apuntes.
  • Tener un lugar con ambiente relajado para el estudio y aprendizaje.
  • Tener videos e imágenes para reforzar lo que se está aprendiendo.

¿Qué Actividades son Útiles para un Aprendizaje Visual?

En función de lo que ya se ha hablado en el artículo, existen actividades que resultan muy útiles al momento de fomentar el aprendizaje visual.

Algunas de ellas son:

Creación de Tarjetas Visuales              

Este material se enfoca en ofrecerle a la persona un material de estudio o aprendizaje alternativo al material auditivo.

Solo hay que saber cómo utilizar esta actividad o recurso. Por ejemplo, para aprender un nuevo idioma, lo general es hacerlo mediante la audición. Para quienes aprenden de manera visual, los audios no son muy efectivos.

Caso contrario que se haga uso de tarjetas visuales, a fin que la persona pueda hacer relación con lo que está viendo y/o escuchando. Es básicamente darle al cerebro una forma de asociación y que este puede almacenar la información sin tanta complicación.

Creación de Mapas Conceptuales

Este, al igual que los mapas mentales son igual de efectivos para el aprendizaje. Por nada es una de las formas más utilizadas al momento de estudiar cualquier tema o materia. Este recurso se utiliza en pro de hacerle el aprendizaje mucho más fácil a la persona.

La idea es proporcionar un conjunto de palabras o frases cortas de manera sistemática y ordenada.

De manera que quien las lea podrá entenderlas con mayor facilidad. De esta forma, se le puede sacar el máximo provecho a un tema complicado o de poca comprensión.

Recordatorios Visuales

Quienes aprenden de manera visual, tienden a distraerse con mucha facilidad. Así que es normal que estas personas tenga problemas de concentración. Pero una forma de lidiar con ello es crear focos que eliminen la distracción.

Es decir, hacer recordatorios visuales que permitan al individuo ver y enfocarse nuevamente en sus objetivos de aprendizaje. Un ejemplo básico son las notas que haces en un cuaderno durante una clase. Cuando repasas lo que has aprendido, tienes en cuenta esa nota que hiciste y puedes entender mejor.

Además, también puedes utilizar stickers, colores, rotuladores, y cualquier otro recurso que sea llamativo y capte tu atención al momento que te distraes.

Beneficios del Aprendizaje Visual

Pese a que este modelo de aprendizaje tiene ciertas debilidades, es innegable que puede ofrecer algunos beneficios.

Algunos de ellos son:

  • El cerebro tiene mayor nivel de procesamiento en cuanto a las imágenes se trata.
  • Se hace más fácil entender un idioma.
  • Las personas que aprenden por este medio les resulta más fácil expresar o transmitir información de manera efectiva.

Este no es un aprendizaje con el que naces, sino que adquieres a medida que vas aprendiendo y desarrollándote como persona.

Durante el tiempo de preparación estudiantil, resulta muy útil desarrollar este modo de aprender ya que será de gran utilidad para el futuro del individuo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *