Aprendizaje Social

Podrás pensar que los experimentos sociales no son la gran cosa y que no se pueden sacar ningún provecho ello. Lo cierto es que el aprendizaje social es un tipo de aprendizaje muy único, del cual se puede aprender mucho.

¿Cómo aprenden las personas?

Este aprendizaje basa su funcionamiento mediante la observación de las personas ante una situación o de algo que genere una reacción en ellos. De manera que se pueda obtener información útil de sus expresiones, forma de reacciones, las emociones que emiten entre otros medios.¿Cómo aprenden las personas?

Cada persona es propensa y constantemente está expuesta a ciertos mecanismos y situaciones en específico  en donde el comportamiento y la psicología de este se ve afectada. Puede ser de manera positiva o negativa.

El punto de partida para el aprendizaje es en el campo social. Pero a pesar de ello, un gran número de personas no toma en cuenta las múltiples formas que los niños tienen para aprender.

Es por eso que es muy común ver que el método de enseñanza más implementa es el conductista.

Pero a nivel general, un individuo puede aprender mediante la observación, la imitación y muchos otros medios que le permitan desenvolverse en situaciones y entornos sociales.

Teoría del aprendizaje social

En un aspecto general, la teoría del aprendizaje se encuentra muy relacionada con la forma de aprender a través de la observación y el modelado. Llega un punto donde esta se representa a través del aprendizaje social.

En donde una persona puede aprender en función del tutor que posea y dicho aprendizaje puede ser transmitido. Es decir, para que el aprendizaje social exista, tiene que haber una persona que emita la información y otra que lo reciba.

Aprendizaje social en la vida cotidiana

En la teoría del aprendizaje, se representa como una conexión entre esta y cada una de las teorías conductuales. De tal forma que son estas quienes estudian el comportamiento de los individuos y determinan que hay un aprendizaje por condicionamiento.

La gran mayoría de las teorías cognitivas expresa que existe cierta influencia en el aspecto psicológico de la persona. De tal manera que para que este aprendizaje pueda notarse en alguien, tiene que existir en el individuo:

  • Actitudes y un comportamiento propio.
  • El individuo tiene que ser capaz de lograr una imitación del comportamiento.
  • El comportamiento que logra desarrollar tiene que ir en función de las decisiones que haya que tomar.

Procesos

Este es un proceso cuyo enfoque está orientado hacia lo cognitivo y conductista.

Es por ello que al momento que el individuo tiene que procesar información, tiene que existir algunos procesos mentales que permitan distinguir el comportamiento de este y aquellas consecuencias que existen.

Existe una creencia que asegura que toda persona puede imitar cualquier comportamiento que visualice, lo cual es un error puesto que no es así.

Lo que si es cierto es que los niños principalmente tiene la capacidad de copiar y moldear a su personalidad las conductas de los padres o de aquello que ven en la televisión.

Función

Este es un proceso complejo cuya función es igual de compleja. El factor principal que influye directamente sobre este tipo de aprendizaje es la observación. Es mediante el sentido de la vista que un individuo puede  ver una conducta e imitarla.

El tan solo hecho que dos personas puedan establecer una relación social es suficiente para que exista un intercambio de información, ideas y experiencias y de lugar al aprendizaje social.

La interacción del aprendizaje social

El aprendizaje social busca que las personas de una sociedad encuentren una conexión y así puedan obtener un desarrollo y obtención de nuevo conocimiento, por lo que el conocimiento no posee un origen exacto.

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