Aprendizaje significativo

A medida que avance la tecnología, las investigaciones y los estudios, poco a poco se va mejorando el desarrollo y/o la capacidad de aprendizaje de las personas.

Todo con la intención de conseguir un mejor crecimiento personal, profesional y mental, y es con base a esto último que el aprendizaje significativo ha surgido. Es un método que muchos suelen implementar inconscientemente pero una vez sepas de qué trata todo esto, entenderás que tu método de aprendizaje se basa en este modelo en especial.

¿Qué es el aprendizaje significativo?

Es un proceso por el que una persona pasa que le permite recolectar información. Esta información nueva que se ha obtenido se relaciona con aquella que ya se posee y se comprende.

Aprendizaje significativo

Entonces, el aprendizaje sucede justo cuando la persona establece dicha relación entre lo que ya sabe y la nueva información que ha adquirido. Ya sea que se trate de información obtenido a través de la experiencia, la lectura, y cualquier otra forma de adquirir conocimiento no procesado.

Para que esto pueda tener lugar en la mente de la persona, tiene que existir ciertas creencias personales, los cuales serán cruciales para poder aprender.

Una vez que tiene todas las piezas (información) ordenada, es cuando comienza a darle sentido y encajar todo en su debido lugar.

¿Cuál es la misión del aprendizaje significativo?

El objetivo principal de este aprendizaje es permitirles a las personas o estudiantes que puedan memorizar algo que ya saben. Cuando esto se logra, la persona está lista para aprender algo nuevo, es así como los datos pasados y los actuales se integran y se crea nuevo conocimiento y aprendizaje.

Es así que tantos profesores profesionales y expertos tienen una labor importante cuando tienen a alguien más bajo su tutela. Pues son los encargados de enseñar lo que no se sabe y entender la estructura o esquema que la nueva información posee.

Teoría del aprendizaje significativo

Esta teoría está diseñada de tal manera que le puede permitir a los estudiantes y cualquier persona mejorar su memoria y recordar algo con mayor facilidad.

Es una manera muy efectiva cuando se quiere que un estudiante por ejemplo aprenda una nueva fórmula, algún dato o nombre sin que este tenga significado aparente.

Un ejemplo sería aprenderse la tabla de multiplicar sin saber cómo funciona. Solo entender que un número multiplicado por otro da un resultado. Eso se memoriza y se aprender tal cual está.

Pero esto no quiere decir que no se toma en cuenta la capacidad de ser creativos, tener razonamiento propio y tener un criterio personal de aquello que se aprende. Una vez que se ha aprendido la tabla de multiplicar, luego con más bases teóricas se va entendiendo el porqué de cada resultado.

Factores de aprendizaje significativo

Si se busca que un aprendizaje sea efectivo y tenga significado, tiene que existir algunos factores y condiciones que deben cumplir.

Alguno de ellos son:

  • Tiene que basarse en el razonamiento mental o en su defecto, tener un significado lógico.
  • Tiene que hacer lo posible por desarrollar nuevos conocimiento e ideas, por lo que debe haber un significado psicológico.

No es nada fácil implementar este método de aprendizaje en los alumnos y estudiantes. Para hacerlo un poco más fácil hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • Tiene que existir obligatoriamente una conexión y/o relación entre el conocimiento que ya se ha adquirido con lo que se va adquirir.
  • A medida que se van implementando técnicas para el desarrollo de interés en el alumno, este tiene que ir buscando paralelamente formas de obtener más información y conocimiento. Mientras mayor sea la inversión en cuanto a la obtención de conocimiento, mayor será el interés que este sienta.
  • Es de gran vitalidad que la persona que está aprendiendo, tengan al profesor o maestro como un modelo a seguir y un apoyo que genere seguridad.
  • Este es un aspecto en el aprendizaje que tiene que ser construido especialmente por los alumnos estudiantes.
  • El uso de ejemplos simplifica mucho la comprensión de algo en especial. Mediante los ejemplos, el contexto más difícil de entender se hace comprensible.
  • Todo proceso de aprendizaje tiene que ser libre y queda a consideración de los alumnos. De manera que de ellos depende la construcción de nuevo conocimiento. Pero esto no significa que se le s deba dejar sin la supervisión de un profesor.
  • Toda educación impartida por un profesor tiene que ser tal que el aprendizaje sociocultural esté siempre presente. Así, cualquier alumno puede entender el conocimiento adquirido de una forma imperativa.

Ojalá este artículo te haya servido de mucho. La invitación es para que leas más sobre los tipos de aprendizaje que existen hoy en día.

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