Aprendizaje Observacional o Vicario

Este tipo de aprendizaje comenzó a estudiar alrededor del siglo XX. Es a partir de esta fecha, en donde el nuevo estilo de aprendizaje tiene mayor interés por parte de científicos e investigadores del campo neurocientífico.

Fue así como poco a poco se fueron creando las bases para entender cómo la conducta y el comportamiento humano pueden ser aprovechados para el aprendizaje. Algunos expertos atribuyen a este estilo como autoaprendizaje.

Después de haber establecidos algunas bases sólidas para este estilo, se comenzó a implementar una variedad de técnicas de estudio en función del vicario. Su impacto y su importancia es tal que el actual marketing de empresas hace uso de este tipo de aprendizaje para sus estrategias de venta.

¿Qué es el Aprendizaje Vicario?

Este es un aprendizaje que se basa principalmente en la observación, pero que a través de la historia se ha ido implementando factores que contribuyen a este aprendizaje. En un inicio se pensaba que se trata solo de observar, luego se entiendo que esto no era suficiente.Aprendizaje Observacional o Vicario

Por lo que incluyeron el análisis y la réplica de la conducta humana. De esta manera se pueda reproducir de la misma manera que se ha observado. Esto permite determinar qué conductas son las más adecuadas y las menos idóneas para aprender y reproducir.

Este tipo de aprendizaje ocurre cuando una persona fija su atención en el comportamiento de algo o alguien. Pero esta fijación no se trata de reproducirlo tal cual, sino de entender la forma en que actúa.

La Neurobiología en el Aprendizaje Vicario

Queda claro que el aprendizaje vicario está determinado por la educación que se obtiene a través de la observación.

Un ejemplo de este tipo de aprendizaje (que a veces puede ser involuntario) es cuando se ve alguien bostezar lo cual provoca lo mismo en la persona quien lo ve. También puede ser el proceso de camuflaje que implementa un camaleón para mimetizarse con el entorno.

El Aprendizaje Social Vicario

De acuerdo con Albert Bandura, considera que el aprendizaje vicario apareció  tuvo sus inicios gracias al aprendizaje social.Aprendizaje multimodal

Se establece que la conducta humana tiene mucho que ver con el proceso de aprendizaje de un individuo y que son causados por la experimentación que este obtiene a través de su cuerpo.

En consecuencia de esto, se crea una serie de reacciones en respuesta de la experimentación, y basándose en esta premisa, el aprendizaje surge siempre que existe una observación.

De manera que al analizar las acciones de algo o alguien, se pueda determinar las consecuencias de esta y así obtener un aprendizaje.

Fases del Aprendizaje Vicario

Para que una persona pueda obtener un aprendizaje por el método vicario, existen tres fases que se deben cumplir obligatoriamente.

Estas son:

Prestar Atención al Modelo

Para que un modelo sea efectivo, este tiene que cumplir con ciertas cualidad y ciertos aspectos que terminan siendo influyentes para el individuo.

De tal manera que se pueda cumplir con ciertas características que mantenga el atractivo suficiente como para que la persona pueda dirigir toda su atención a ello.

Copiar e Imitar el Comportamiento

Para que esta fase pueda cumplirse, tiene que existir capacidades como el poder recordar una información, poder memorizar cualquier dato y tener a capacidad de retener la información, de manera que el comportamiento que ha sido observado, pueda ser imitado o copiado.

A medida que el individuo observe con mayor detenimiento el modelo de atención, este irá aprendiendo cómo implementarlo por sí mismo, a tal punto de poder ejecutarla sin ningún inconveniente.

Motivación

Sin esta fase, no existe el interés de aprender, copiar y ejecutar una acción en específico. Y pese a encontrarse al final de la lista, la motivación tiene que existir en todo momento, ya que esta es vital para que el proceso de aprendizaje pueda comenzar y finalizar satisfactoriamente.

Conducta del Individuo

Esta no es más que la conducta que una persona adquiere ante un producto o servicio. Básicamente zona acciones ya definidas que tienen relación con lo social, cultura, psicológico, ambiental, entre otros.

En el caso del marketing de empresas, estas están casi que obligadas a mejorar su productividad. Para lograrlo, hacen un estudio de las masas o de los consumidores. Este estudio se basas en el comportamiento que estas personas tienen ante una propuesta publicitaria.

Con base a este estudio e investigación, se determina aquellos factores que son positivos y que logran impulsar a cualquier consumidor promedio a comprar un nuevo producto o servicio.

Y es aquí donde los expertos del marketing hacen uso de su conocimiento de tal manera que con base a lo que han observado y determinado, puedan generar ciertas sensaciones en los consumidores y terminen comprando lo que están ofreciendo.

La Educación y la Conducta del Consumidor

Ya queda bastante claro que el aprendizaje vicario se basa netamente en la observación.

Un ejemplo más sobre este estilo es como un niño aprende las conductas de sus padres mirando cómo se desenvuelven en su entorno. Mientras van creciendo, la propia conducta del niño posee rasgos culturales y sociales de sus padres o de aquellos que los rodea y con quien convive.

Este tipo de aprendizaje toma muy en consideración la capacidad que la especie humana o cualquier otra especie tiene de poder aprender a través de la observación. Este es un estilo que mantiene un enfoque en la conducta y lo cognoscitivo que un sujeto puede producir.

Conclusión sobre el aprendizaje observacional o vicario

Para finalizar, existen algunos aspectos de suma importancia en relación al aprendizaje vicario que debes conocer.

Generalización

Es cierto que una persona es completamente autónoma, pero a pesar de esto de alguna manera depende de alguien más para poder aprender, ya sea por medio de la observación o por otro estilo de aprendizaje.

Comunicación

Es obligatorio e indispensable que exista un canal de comunicación el cualquier permita y facilite observar cierta conducta. Además, que tiene que existir también la capacidad  necesaria como para que el individuo pueda llevar a cabo la conducta que está tratando de imitar.

Así como este tipo de aprendizaje puede ser hecho a voluntad y de manera consciente, también se suele implementar sin que la persona lo sepa. Un ejemplo de esto es que los niños copien la forma de hablar y expresarse de sus padres.

Impacto en el Mercado

Este estilo de aprendizaje ha permitido establecer un constante estudio en cuanto al comportamiento de la sociedad se trata.

Por medio del aprendizaje vicario, se puede observar las múltiples culturas que existen, así como los valores de las personas y la respuesta que un individuo tiene cuando se encuentra con una propuesta o estrategia de marketing.

El Rol de los Consumidores en el Aprendizaje Vicario

Todo consumidor aunque lo sepa o no forma parte de un sistema que constantemente está recolectando información de todo tipo y por múltiples medios. Por lo que su rol en cuanto al aprendizaje vicario es mucho más importante del que se tenía pensado.

Así pues, existen algunos factores que están ligados al rol del consumidor, los cuales son:

  • El iniciador es aquella persona que hacer una recomendación de cierto producto o servicio siempre que este lo haya consumido primero.
  • Todo consejo y decisión que se toma ante un producto o servicio se basa en la persona influyente.
  • La persona que se conoce como “decisor” es aquella que toma la decisión final de un producto.
  • El comprador es aquél que paga por el producto o servicio.
  • Toda persona que consume un producto en especial lo hace por otros también hacen lo mismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *