Aprendizaje multimodal

Si te preguntas cuál de todos los procesos de aprendizajes es el más efectivo y/o funcional, el multimodal es uno de los más efectivos que puedes encontrar. Este se basa en diferentes grados que le permite a la persona adquirir conocimiento de manera más efectiva.

Cabe destacar que así como hay personas que les resulta efectivo este tipo de aprendizaje, a otras no les funciona del todo bien. Esto por la sencilla razón que cada persona es diferente de otra, por lo que cada modo de aprender es completamente distinto.

¿Qué es el Aprendizaje Multimodal? Definición

Esto no es más que una forma o estilo que se consigue cuando se utiliza cuatro tipos de aprendizajes que son consideramos como los fundamentales.

Aprendizaje multimodal

Es decir, aquellas personas que utilizan lo visual, kinestésico, auditivo y la lectoescritura, tienen mucha más posibilidad de aprender de forma multimodal.

Cuando el aprendizaje multimodal se hace presente, es porque el proceso de aprendizaje no sigue un modelo estándar y tiende a adaptarse a los requerimientos de la persona.

Aquellos que tienden a utilizar este método, a menudo utilizan imágenes visuales para hacer que sean una forma de aprendizaje menos complicado.

Lo ventajoso del método multimodal, es que no hay ninguna preferencia que se tenga siempre presente al momento de aprender cualquier cosa.

Sorprendentemente este es un método que más del 50% de la población mundial utilizan. Por lo que es muy común ver a alguien que utiliza y/o combinan múltiples métodos de estudio y aprendizaje.

Así pues, se puede decir que el aprendizaje multimodal se encuentra estructurado o constituido por:

Aprendizaje Visual

Así tal cual lo indica el título, este aprendizaje se da de manera visual. Por lo que se puede definir al aprendizaje visual como la adquisición de conocimiento mediante la exposición a imágenes que pueden tener un origen o formato de tipo:

  • Videos
  • Fotografías físicas o digitales.
  • Mapas físicos o digitales.
  • Imágenes digitales o impresas.

Dibujos y mapas mentales

Al momento de estar expuesto a algún tipo de estas formas de imagen, la persona puede aprender más de lo que otras pueden. Inclusive se puede adquirir mucho conocimiento en una simple fotografía y el nivel de aprendizaje puede ser mayor que haciéndolo de manera textual.

Aprendizaje AuditivoAprendizaje Auditivo

Estas personas tienden a recibir información, analizarla e interpretarla con tan solo escuchar. Por lo que este tipo de aprendizaje se caracteriza por utilizar el sentido auditivo para aprender.

Las personas que aprender por este método de aprendizaje, por lo general se les dificulta tener el mismo nivel de aprendizaje que alguien visual.

Básicamente la persona puede aprender con escuchar a alguien dar una charla, oratoria, seminario, escuchar una música, canciones, podcast, entre otras formas de recibir información por este medio.

Cabe destacar que quienes aprenden de manera auditiva, tienden a poseer una memoria muy buena, en especial para recordar ritmos, melodías, letras de canciones o frases de películas y series.

Otro dato característicos de personas con aprendizaje auditivo es que se les hace fácil aprender otros idiomas y se les da muy bien la pronunciación de palabras y frases en idiomas que no son propios de este.

Aprendizaje de Lectura y Escritura

Se puede decir que este es el proceso más convencional y conocidos por la gran mayoría. Pues es posiblemente el método más implementado en todo el mundo. Y es fácil de entender el porqué de esto, ya que es el más sencillo y no requiere de material extra al momento de aprender.

Para poder aprender de manera lectoescritura, se necesita tomar apuntes y tener libros al alcance, de manera que la información quede grabada en el cerebro a medida que se va leyendo un texto, definición o concepto.

Aprendizaje Kinestésico

En comparación con los otros métodos de aprendizajes descritos, este es el menos habitual y menos utilizado durante las primeras etapas del aprendiz.

En pocas palabras, este método se enfoca en el aprendizaje por medio de la interacción o mediante la experimentación.

Es decir, cuando el individuo se encuentra en contacto directo o está en una situación cuya experiencia lo beneficia en cuanto al conocimiento adquirido.

Un ejemplo sencillo es aprender a manejar bicicleta. No se requiere de ningún manual para aprender a manejar y a medida que el individua experimenta con la bicicleta, va aprendiendo y desarrollando nuevas destrezas y/o habilidades.

Y esto mismo sucede en el ámbito académico. Quienes aprende de la forma kinestésica, tienden a ir más a la práctica en lugar de memorizar información. Por otro lado, este método es muy efectivo dependiendo del aprendizaje.

Pues no siempre se puede beneficiar de lo kinestésico para poder aprender y obtener nuevo conocimiento.

Pero igual se puede combinar con cualquiera de los otros métodos anteriormente mostrados. Solo esperamos que ahora sepas cuál es tu proceso o método de aprendizaje y lo puedas aprovechar en tu beneficio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *