Aprendizaje Memorístico

El método del aprendizaje memorístico es un método ampliamente utilizado en todo el mundo. Este se encuentra relacionado con la capacidad mental de las personas,  es decir, tiene que ver mucho con la memoria.

La idea de este método es que el individuo pueda interiorizar la información a tal punto que pueda acceder a ella sin la más mínima complicación.

Para ponerlo a modo de ejemplo y así sepas de qué va este método, se emplea cuando se está aprendiendo la tabla de multiplicar. Esta es una herramienta matemática que no se necesita entender cómo funciona, simplemente basta con memorizar la forma de esta simple ecuación y recordar el resultado para cada una de las ecuaciones.

¿Qué es el aprendizaje memorístico o repetitivo?

Es conocido como aprendizaje memorístico pero también bajo el nombre de aprendizaje repetitivo. Este está basado en retener una cierta cantidad de información sin la necesidad de procesarla, entenderla o analizarla.

Aprendizaje Memorístico

Este básicamente funciona de tal forma que se puede recordar cierta información mediante la repetición mental.

Esta repetición se hace cuantas veces sean necesarias hasta que la persona pueda recordarla posteriormente. Un método útil más que todo para recordar números telefónicos, direcciones, fechas, claves, contraseñas, entre otros.

Características generales

Al igual que los otros métodos de aprendizajes que existen y que puedes encontrar en esta web, estas poseen ciertas características que hacen de este aprendizaje único. Entre las cuales se encuentran:

  • Es la memoria a corto plazo la que se encarga de retener y poner a disposición la información que se está memorizando.
  • De todos los métodos, es el más común puesto que es utilizado de manera intuitiva.
  • Es un método que funciona de forma mecánica.
  • La información y/o conocimiento que se adquiere gracias a este método desaparece en muy poco tiempo.
  • Pese a ser muy común, es un método poco recomendado para casi todos los estudios.

Formas de Utilizar el Aprendizaje Memorístico

Contrario a lo que muchos suelen creer sobre este tipo de aprendizaje, no siempre se emplea de la misma forma. Una de las más comunes tiende a ser la que ya mencionamos. Es decir, repetición continúa hasta que la información quede grabada y se pueda acceder a ella.

Como ya se comentó, no es una forma de aprendizaje muy efectiva, ya que el cerebro no está capacitado para almacenar información de esta manera. La razón es que es un método que solo se enfoca en guardar información temporal y de forma abstracta.

Pero al mismo tiempo, el cerebro puede ser capaz de memorizar datos e información que el sujeto considere de gran relevancia. Asimismo, aquella información que ya se conoce o se tiene un poco de conocimiento, puede ser almacenada en la memoria con este método sin problemas.

Ventajas

Este método puede ser muy beneficioso si se sabe cómo y cuándo utilizarlo. A pesar de tener mala fama, este método posee algunas ventajas de las que te puedes aprovechar.

Estas son:

  • Es muy útil para recordar fechas en específico.
  • No requiere de mucho conocimiento para implementarlo.
  • Aprender con este método es muy rápido.

Desventajas

Como ya se mencionaron las ventajas, es momento de hablar sobre las desventajas. Las más destacadas son:

  • La información que se logra retener en la memoria a corto plazo desaparece al cabo de muy poco tiempo.
  • Limita a la persona de entender a profundidad lo que está memorizando y no comprender de qué trata.
  • No ofrece ninguna clase de motivación a quien emplea este método.

Tipos de Aprendizaje Memorístico

De acuerdo a la manera en cómo se ha empleado este aprendizaje y teniendo en cuenta los conocimientos adquiridos, el aprendizaje memorístico se puede clasificar de tres maneras diferentes.Tipos de Aprendizaje Memorístico

Memorización Profunda

Esta es la capacidad que adquiere la persona de pasar o llevar la información que ha retenido en su memoria a corto plazo a la memoria de largo plazo. Empleando esta memorización el individuo puede recordar dicha información a pesar de pasar el tiempo desde que adquirió la información.

Toda información que es almacenada en la memoria a largo plazo difícilmente se logra olvidar, por lo que su duración es mucho más amplia que su contraparte. La ventaja de esta memorización es que se puede acceder sin ningún problema a la información cuando se requiera.

Este tipo de memorización se emplea más que todo cuando se está aprendiendo un nuevo idioma, por poner un ejemplo.

Aprendizaje Mnemotécnico

Esta técnica le permite  a la persona mediante ciertas herramientas almacenar y registrar información en su expresión más pura. El método consiste en establecer una relación entre la información que se desea aprender, con algún sentimiento o emoción poderosa que sea fácil de recordar.

La intención de este método es que el individuo pueda recordar la información de manera casi automática.

Un ejemplo de esto pueden ser las canciones que te aprendes. Esto se da más que todo cuando la canción resulta pegadiza, con ritmo y tiene una melodía fácil de interpretar. Solo basta escucharla un par de veces para recordar gran parte de ella.

Memorización Superficial

Entre todos los tipos de aprendizajes memorísticos, este es el más común, principalmente cuando se trata del ámbito académico. El detalle está en que la información que es guardada por la persona con este método, casi siempre es de manera imperfecta.

Como consecuencia, ocurre que la información registrada en el cerebro no es capaz de llegar a la memoria a largo plazo, por lo que hacer uso de este método puede ser efectivo para recordar gran parte de la información estudiada pero no la totalidad de esta.

Es básicamente lente muy por encima sobre un libro, proyecto, artículo y demás y quedarse solo con la información que has logrado captar y entender.

A nivel mundial, este es uno de los métodos o tipo de aprendizaje más utilizado desde hace un buen tiempo, la razón es que es intuitivo y se puede hacer uso de ello en casi cualquier contexto. Un ejemplo simple podría ser estudiar para un examen de preparatorio o académico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *