Estilos de aprendizaje de Kolb

¿Te gustaría saber sobre un nuevo método de aprendizaje llamado “aprendizaje Kolb”? Esto no es más que un modelo que se enfoca en el aprendizaje y la percepción de manera que se tiene que conocer cada uno de los pasos a seguir. Aquí conocerás gran parte sobre esta manera de aprender.

Introducción: David A. KolbEstilos de aprendizaje de Kolb

David Kolb fue la persona que desarrolló una teoría sobre cómo aprender, o al menos el proceso que esté conlleva.

Por lo que se considera uno de los padres en utilizar técnicas nuevas implementadas en el ámbito académico, y esto sin mencionar que Kolb puso en debate los otros estilos de aprender que ya se conocía.

De todos los trabajos que esta persona desarrolló a lo largo de su carrera, el más notable fue aquél en el que se enfocó en los estilos de aprendizaje. De manera que pudo desarrollar un nuevo estilo que combinaba la percepción humana con el procesamiento de la información.

Después de unas cuantas décadas del desarrollo de su estilo de aprendizaje, al día de hoy siguen siendo un tema de debate y sigue siendo una de las personas con mayor influencia en este campo de la ciencia.

¿Qué son los estilos de aprendizaje de Kolb?

Kolb afirma y explica en su trabajo que el modelo de aprendizaje que él desarrollo se enfoca en cómo una persona recibe nueva información y cómo es procesada. Este modelo toma en cuenta que aunque la información sea la misma, el procesamiento de ella no será la misma en cada persona.

Por lo que se abre paso a la interpretación única y personal de cada quien. Por lo que sin importar que una formación sea igual, el procesamiento y su entendimiento será diferente para cada quien.

Para esta persona, existen dos formas completamente diferentes que una persona puede recibir o percibir una información. Entre ellas son:

La información que se reciba de forma específica.

La información que es abstracta o subjetiva.

Y así como existen dos formas de recibir o percibir la información, también hay dos formas en que esta puede ser procesada. Estas son:

  • Existen personas que aprovechan en gran medida la información si es llevada a la práctica.
  • Algunas personas procesan mejor la información si tienden a ser más reflexivos y/o analíticos.

Características y tipos de los estilos de aprendizaje de KolbCaracterísticas y tipos de los estilos de aprendizaje de Kolb

Una vez que Kolb comprendió que existían nuevas maneras en la que una persona podía aprender, le dio un nombre a cada una de ellas (Percibir y procesar).

Para que los demás pudiesen entender mejor este estilo de aprendizaje, Kolb definió cuatro cuadrantes que explicaremos a continuación.

Estilo convergente

Este estilo está enfocado para aquellas personas que prefieren poner en práctica sus ideas.

Al momento de estar frente a un problema, buscan una solución que sea única entre todas y sea precisa, por lo que se puede decir, que buscan solo una solución posible y no varias.

Estas personas tienden a utilizar sus rasgos deductivos para entender y hallarle una solución al problema. Estas personas se caracterizan por hacer demostraciones prácticas, crear diseños estructurados de mapas, etc.

Estilo divergente

Son personas que tienden más hacia la imaginación y creatividad. Estas suelen generar muchas ideas, por lo que son todo lo contrario a los del estilo divergente. Ante un problema, estos tienden a hallar múltiples soluciones, cada una diferente entre sí.

Estilo asimilador

Las personas con este estilo se enfocan en situación abstractas. Es decir, basan su razonamiento en crear modelos teóricos y en lugar de tener muchas soluciones, lo que hacen es tomar múltiples observaciones y la vuelven una sola. Estos prefieren más la teoría que la práctica.

Estilo acomodador

Este estilo se refiere a aquellas personas que de alguna manera logran adaptarse a la situación o problema que se les presenten. Suelen ser pragmáticas y prefieren que su experiencia sea activa.

Por lo que son personas que les gustan iniciar o estar en experiencias nuevas y lograr adquirir un nuevo aprendizaje. Son bastantes sociables y tienen capacidad para hablar en multitudes.

Hasta el día de hoy se siguen tomando en cuenta estas bases para efectuar estudios e investigaciones relacionados al aprendizaje del ser humano.

Además, este modelo en especial trata de ayudar a la persona a identificar cuál es su rasgo o personalidad dominante, como es o actúa así como es su forma de ver, entender y analizar los problemas que se presenta en su vida.

Lo bueno es que existen muchas otras teorías del aprendizaje interesantes que puedes leer y expandir aún más tu conocimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *