Aprendizaje kinestésico

El aprendizaje kinestésico o como también se le conocen, cinestésico, es la obtención de información y aprendizaje mediante la interacción y experimentación con el cuerpo.

Algunos consideran este tipo de aprendizaje lento en comparación con los otros. Sin embargo, los resultados que se obtienen de este método son más duraderos y sólidos.

Todo docente o profesor saber que el aprendizaje es una emoción que vale la pena vivir.

Esta representa la inteligencia del ser humano y nos ayuda a resolver misterios y demás. Pero es gracias a los múltiples estudios e investigaciones que este al igual que otros métodos de aprendizajes sea conocido hoy día.

¿Qué es el aprendizaje kinestésico?

 

Aprendizaje kinestésicoCada uno de los procesos de aprendizajes varía entre sí. Gran parte de la sociedad piensa que la información y el aprendizaje solo llegan a través de la vista y odios; que son los únicos medios para aprender. Pero esto es una gran mentira.

Si bien es cierto que son medios efectivos y ampliamente utilizados, existe otra forma de aprender. Esa forma es mediante el cuerpo, los músculos y órganos. ¿Qué quiere decir esto? Que mediante un estímulo físico, también es posible aprender ciertas cosas.

Y mientras el cerebro junto con las terminaciones nerviosas del cuerpo estén operativas, todo estímulo que reciba el cuerpo será beneficioso. Al final terminarás aprendiendo algo de alguna manera.

Un ejemplo puede ser tu primera vez montan una bicicleta. DE seguro los primeros intentos son fallidos.

Pero a medida que vas intentándolo, vas adquiriendo conocimiento empírico sobre cómo mantener el equilibrio. Llegará un punto donde aprenderás por cuenta propia a manejar una bicicleta. A esto se le conoce como aprendizaje kinestésico.

Para ponerlo más simple, quienes aprenden por el método kinestésico, aprenden mediante la experimentación y/o la práctica. Necesitan interacción física para poder aprender algo nuevo mediante el tacto y los demás sentidos.

Características del aprendizaje kinestésico o cinestésico

Tienes que saber y tener en cuenta que este tipo de aprendizaje es mucho más lento que el método visual o auditivo.

Pues con estos dos métodos se pueden aprender muchos números y palabras mientras que con el método kinestésico no se puede. Es más específico y requiere de situaciones especiales para poder emplearlo.

Pero la gran diferencia es que por el método cinestésico se puede adquirir un aprendizaje que se queda por mucho más tiempo en nuestra memoria y se ubican a un nivel más profundo. Por lo que los conocimientos adquiridos por este método difícilmente se ven afectados o perturbados.

Una características muy notable entre las personas emplean en método kinestésico es que suelen tocar todo lo que ven y sienten curiosidad.  Asimismo, suelen expresar cómo se sienten o lo que piensan con movimientos corporales, más que todo con las manos y expresiones faciales.

Otra de las características de personas con este estilo de aprendizaje es que son personas inquietas o hiperactivas. Por poner un ejemplo, mientras están leyendo, suelen moverse demasiado a tal punto de no poder concentrarse.

Ahora bien, un punto importante a destacar  es que quienes aprenden por este método necesitan sentirse incluidos en lo que se está haciendo o aprendiendo. Además, si hay demasiada teoría de por medio, será difícil que logre aprender algo.

Neurociencia y aprendizaje kinestésico

Neurociencia y aprendizaje kinestésico

¿Te has preguntado qué es lo que la ciencia tiene para decir sobre este estilo de aprendizaje?

Al día de hoy sigue habiendo discrepancias con respecto a este tema. Pero lo que es un hecho es que este método es cada vez más estudiado, ya que tiene mucho que ver cómo los seres humanos procesan la información.

Desde que se tienen registros, el ser humano se ha visto en la necesidad de adaptarse a cualquier situación difícil que se le presente. Ya sea que no tenga una forma concreta y tienda más hacia a lo abstracto, o bien sea que se trate de una situación peligrosa.

Lo que si es cierto es que pese a las discrepancias y debates actuales, aún no se logra entender del todo porque las personas tienen formas diferentes de aprender.

Aún no hay una teoría probada que especifique por aprendemos de una determinada forma o estilo.

Por una parte existen expertos que sugieren aprender de personas kinestésicas con técnicas y métodos cinestésicos. Pero por otra parte, neurólogos afirman que no es muy recomendable hacer esto.

La razón de ello se debe a que en ciertas situaciones el aprendizaje kinestésico puede ser beneficios y útil, pero no siempre será de esta manera. Lo esencial es poder utilizar cada uno de nuestros sentidos en función de la situación y sacarle provecho a ello.

¿Cuáles son los métodos específicos de estudio del estilo kinestésico?

Podemos decir que los métodos de aprendizaje kinestésico son los siguientes:

  • Leer en voz alta y seguir las palabras que lee de un libro con el dedo

  • En lugar de reescribir la información constantemente, considere la posibilidad de memorizarla. Al hacerlo, puede mejorar la retención y comprensión de la información.

  • Asegúrate de ceñirte a los bolígrafos negros y utilizar marcadores de colores.

  • Simplemente paseando un poco por su habitación con pausas breves

  • Actividades prácticas, junto con el uso de juegos para comprender mejor la información.

¿Cómo me doy cuenta de si mi niño tiene un estilo de aprendizaje kinestésico?

Los niños que usan el estilo de aprendizaje kinestésico a menudo aprenderán mejor con la experiencia práctica y se sentirán más cómodos aprendiendo a través del movimiento y la exploración. Hay muchas formas de saber si un niño está usando este estilo, pero la forma más efectiva es observar o preguntarle qué le gusta o quiere hacer.

  • Tiene dificultad para quedarse quieto debido a su apretada agenda

  • Le encantan las actividades prácticas como juegos y manualidades.

  • Finge ser uno de sus personajes favoritos y trata de actuar como tal para entretenerse.

  • Es físicamente bueno en muchas actividades, como bailar, jugar fútbol, etc.

  • A menudo se le da información en clase que no puede procesar porque está ansioso y tiene problemas para quedarse quieto.

  • Cuando se siente confundido o inseguro sobre algo, su cuerpo puede actuar como un mecanismo de comunicación. Esto puede ayudarlo a comprender mejor los puntos de otra persona y llamar su atención.

  • Se distrae fácilmente y muy a menudo se absorbe en el mundo que lo rodea. Cuando no está haciendo la tarea, suele dedicarse a pasatiempos o actividades que le ayudan a mantenerse concentrado.

  • No le gusta mucho estar en casa, prefiere ir al parque

  • Sabe exactamente lo que se discutió en la cita, pero tiene problemas para recordarlo porque ha pasado mucho tiempo entre reuniones.

¿Cómo ayudar a tu niño a mejora su estilo de aprendizaje kinestésico?

Aquí podemos afirmar que existen muchos métodos, pero los que más son aplicados por los profesores en la clase, por ejemplo, serían los siguientes:

  • Muéstrele a su ser querido cómo escribir o dibujar por su cuenta.

  • Es mejor ofrecerle a su hijo nuevas oportunidades de aprendizaje o materiales de trabajo.

  • Ofrezca una variedad de juegos educativos para personas de todas las edades.

  • Ofrezca a todos un descanso si lo desean con la opción de ir algunas rondas

  • Los niños kinestésicos necesitan moverse cuando leen, pero no debes prohibirlo.

Cada niño tiene un estilo de aprendizaje diferente. Podemos aprender más sobre sus necesidades individuales y enseñar en consecuencia. Para ello, los profesores deberán saber con qué se siente más cómodo cada alumno.

Siento que los niños se benefician al interactuar con sus compañeros de esta manera y debería alentarse para ayudar a los niños a progresar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *