Aprendizaje Emocional

El aprendizaje emocional para las personas es tan fundamental como cualquier otra cosa, ya que este tipo de aprendizaje tiene mucho que ver con la capacidad que tiene un individuo para la retención.

Esto es gracias a que existe una fuerte conexión entre lo mental y lo físico en el mismo individuo. Sin mencionar que tiene un rol importante para el bienestar de cada una de las personas.

Por otro lado, existen problemas que la persona puede atraer dependiendo de cada quien. Es decir, que dependiendo de la relación entre lo físico y mental y su capacidad de adaptación, puede atraer mayores o menores problemas a su vida.

¿Qué es el aprendizaje emocional?

Con cada año que va adquiriendo una persona, esta poco a poco va agregando relaciones mentales a su forma de ser, relaciones mentales que antes no existía. Un ejemplo básico de esto puede ser el mal sabor que una persona recuerda por algo que comió y que recuerda cada vez que ve el mismo alimento frente a él.Aprendizaje Emocional

Pero existen casos y/o situaciones donde la persona tiene cierto nivel de desagrado por un alimento sin siquiera haberlo probado en toda su vida.

A esto se le conoce como adquisición de relación, algo que sucede muy a menudo donde la persona adquiere cierto conocimiento mediante la experiencia de alguien más.

Por suerte, la naturaleza del ser humano es tan efectiva que tiene la capacidad de desarrollar diversas formas de aprendizaje emocional, dentro de los cuales podemos encontrar: el aprendizaje asociativo, aprendizaje por estímulos y el aprendizaje cognitivo.

Importancia del Aprendizaje Emocional

La relación que existe entre lo físico y lo mental es de gran importancia puesto que tiene mucho que ver con la adaptabilidad que tiene una persona ante cualquier cosa o circunstancia.

Pero esta adaptación tiene mucha más importancia cuando existen problemas a nivel físico y mental.

Cuando esto ocurre, es el momento donde la capacidad de adaptación y el desarrollo del conocimiento que tiene la persona se ven increíblemente afectados. Lo cual puede explicar el bajo rendimiento que un alumno puede tener, o simplemente que no tenga mucha motivación para estudiar o aprender.

Cuando se habla del aprendizaje emocional, se habla de una solución que puede hacerle frente al desinterés por aprender algo nuevo. Por lo que existen algunos métodos efectivos para evitar este tipo de problemas y/o situaciones, como:

  • Darle la motivación necesaria al alumno para que pueda tener metas y objetivos por los cuales deba esforzarse mediante el esfuerzo y trabajo.
  • Establecer un lazo afectivo entre alumno y profesor.
  • Trata de erradicar el estrés y la tensión emocional que el alumno está sintiendo.
  • Crear motivación en cada uno de los alumnos para que trabajen en equipo dentro y fuera del salón de clases.
  • Dejar de lado el bullying y hacer algo al respecto cuando esto suceda.
  • Darle premios e incentivos de manera positiva a los alumnos.
  • Saber qué necesidades está teniendo un alumno y no enfocarse en las necesidades académicas.

Capacidades emocionales que contribuyen con este aprendizaje

Cada una de las personas tiene o cuentan con un tipo de habilidad en especial, bien sea que se trate de habilidades sociales o habilidades emocionales.

Esto les proporciona una serie de beneficios que pueden desarrollar en las siguientes áreas:

Manejar las Emociones

Lograr manejar las emociones supone una gran ventaja puesto que ante situaciones de estrés o impulsos que pueden provocar emociones fuertes,  la persona con control voluntario puede controlar sus emociones.

Al final, esta habilidad le otorga a la persona la posibilidad de juzgar cuáles son sus valores e intereses.

Conciencia del Entorno Social

Esta es una capacidad que se encuentra íntimamente ligada al aprendizaje emocional.  Pues quienes poseen esta habilidad, les resulta muy fácil comprender cómo se siente otra persona.

Lo cual le proporciona al individuo con dicha habilidad poder tener mayor empatía y gran facilidad para adaptarse a cualquier entorno social.

Conciencia de uno mismo

Quienes poseen habilidades sociales y emocionales, están en la capacidad de comprender los sentimientos propios. Por lo que tienen mayor facilidad para entenderse a sí mismos. Esta habilidad le permite al individuo poder auto juzgarse y autoanalizarse de forma objetiva y efectiva.

Decisiones Responsables

Simplemente son personas que con base a las habilidades emocionales y sociales, pueden llegar a tomar buenas decisiones en cualquier ámbito que lo requiera. Bien sea que se trate del ámbito social, laboral o académico.

Habilidades para Relacionarse

Son personas que cuentan con las habilidades necesarias para crear conexiones personales afectivas con alguien más. Además de esto, están en la capacidad de soportar cualquier presión social sin importar su tipo.

Como dato adicional, quienes tienen esta habilidad suelen ser muy efectivos a la hora de solucionar conflictos sociales, además de pedir y ofrecer ayuda cuando se necesita.

En caso que te sientas interesado por este tema, puedes expandir un poco más la información leyendo un poco sobre los diferentes tipos de aprendizaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *