Aprendizaje por Descubrimiento

Este tipo de aprendizajes es fácil de comprender puesto que la adquisición de conocimiento depende de los medios utilizados para conseguir cierta información, de tal manera que la información que se consiga sea por cuenta propia.

Aprendizaje por Descubrimiento

Es así como la información no tiene procedencia externa, sino que proviene del descubrimiento que la persona ha hecho.

Basados en este principio, se puede afirmar que el individuo tiene la capacidad de asimilar conclusiones propias siempre que este siga una serie de autorregulaciones y pueda potenciar su propia investigación para así poder resolver un problema o conflicto.

Este tipo de aprendizajes es uno de los más efectivos y más utilizados al momento de adquirir conocimiento nuevo. Asimismo, todo conocimiento o aprendizaje que adquiere la persona serán duraderos y perdurables, por lo que es un método bastante efectivo y práctico.

De un mismo modo, es un método bastante común en el campo científico. Pues la retención de información es vital para todo tipo de científicos y el aprendizaje que estos obtienen siempre será y es por medio de un nuevo descubrimiento. Tomando en cuenta los conocimientos que ya se tienen o son pilares fundamentales

Tipos de aprendizaje por descubrimiento

En cuanto a los tipos de aprendizajes que se pueden encontrar en este método, existen tres tipos diferentes. Cada uno de ellos va en función del objetivo que quieres conseguir. Estos tipos son:

Descubrimiento inductivo

Esto no es más que retener y darle cierto orden a la información que se ha obtenido ya sea de procedencia particular o específica, esto se hace con el fin de llegar a una posible solución, el cual será válido siempre que se trate de casos particulares.

Descubrimiento deductivo

Se trata de un método en el que se utiliza una información y se compara con hechos reales y concretos, siempre teniendo en cuenta que dicha comparación tiene que ser con algo general.

La idea de esto es formular una hipótesis o en su defecto, generar múltiples conclusiones y dar con la respuesta más acertada.

Descubrimiento transductivo

Este descubrimiento se basa en tener dos elementos o definiciones similares de origen distinto y encontrar las semejanzas que ambos elementos o definiciones tienen.

Ventajas

Este descubrimiento fue anunciado por Bruner el cual se basó en el aprendizaje constructivista. Este aprendizaje especifica que la información tiene una estrecha relación con el individuo.

Es así como cada persona tiene estructuras cognitivas propias. Esto quiere decir que cada persona aprender de manera diferente y única, es que debe existir una base de información que anteriormente ya existía.

Algunas ventajas del aprendizaje por descubrimiento son:

  • Presenta mejores resultados y claros beneficios que en comparación el aprendizaje tradicional.
  • La capacidad de análisis se ve mejorada y con ello se obtiene mayor facilidad para solucionar problemas.
  • La estructura cognitiva se ve beneficiada y potenciada.
  • Resulta muy útil al momento de aprender nuevos idiomas.
  • Les permite a las personas formular sus propias hipótesis mientras que al mismo tiempo puede ir estudiando, modificando y criticando hipótesis ajenas a este.
  • La autoestima que va en función de la retención de información se ve mejorada.

DesventajasDesventajas

  • Al igual que sucede con otros métodos y formas de aprendizaje, también posee algunas desventajas que debes conocer. Así que es muy común ver ciertos autores que critican este modelo de aprendizaje.
  • No es muy efectivo cuando en el aula de clases existe un número elevado de estudiantes.
  • Es un método que se encuentra ligado a la motivación personal. En caso que exista alguien con poco interés de aprender, este método no será efectivo ni práctico.
  • Puede llevar a la persona a realizar tareas o actividades que no quiere, lo que puede generar frustración.
  • Puede llegar a ser poco útil si se quiere la información sea retenida eficientemente.
  • Promover el aprendizaje por descubrimiento.

Este es un método muy utilizado en la pedagogía de enseñanzas. Por lo que esta tiene que ir enfocada hacia:

  • Toda estructura de investigación tiene que estar restringida.
  • Todo proceso de investigación tiene que estar guiado por un experto o profesor y tener claro un objetivo científico.
  • No se puede dejar de lado los conocimientos previos que el alumno posee.
  • Hay que enseñar distintas herramientas que puedan facilitar el análisis, generar conclusiones y formas de corrección.
  • Siempre dejar en claro cuál es la importancia que tiene este método de aprendizaje.
  • Todo aprendizaje tiene que ir enfocado en solucionar un problema en específico.
  • Todo descubrimiento va a favorecer la retención de información, por lo que se tiene lograr que el estudiante adquirir conocimiento que sea perdurable en él.
  • Con cada año que pasa, la estructura pedagógica se va haciendo cada vez más amplia. Esto es muy buena noticia puesto que constantemente se están desarrollando nuevas formas de aprender y retener información.

Esto es algo que puede aplicarse tanto a instituto universitarios como a escuelas y preparatorias.

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