Aprendizaje Constructivista

La teoría del constructivista o como también se le conoce, constructivismo, no es más que el aprendizaje que un individuo obtiene a través de su entorno y de todo aquello que lo rodea.

Esto sin dejar de lado el conocimiento que ha adquirido con anterioridad, siendo este punto indispensable, ya que se necesita de un conocimiento previo para poder conseguir un proceso.

Asimismo, cada persona es diferente en mucho sentidos, por lo que el análisis y la información cada quien la procesa de manera diferente. Y sumado a esto, las experiencias de cada quien también influyen en el proceso de aprendizaje y compresión de una situación o tema.

Autores importantes en el Desarrollo de la teoría del Aprendizaje Constructivista

El origen de este tipo de aprendizaje se remonta o está enfocado a ciertos individuos que fueron grandes influyentes en este campo de estudio como lo fueron:

  • Jean Piaget. Esta persona habla y se enfoca en la psicología que hay detrás del desarrollo de cada persona.
  • Lev S. Vygotsky. Persona que se enfocó en el constructivismo social.
  • David Paul, Ausubel. Su mayor aporte fue el aprendizaje significativo.Aprendizaje Constructivista

Cada uno de los desarrollos, aportes e investigaciones por parte de cada una de estas personas contribuyó a que se pueda concretar la teoría del aprendizaje del constructivismo. Como dato curioso, ningún de ellos se declaró en toda su vida como constructivistas.

Estructura utilizada para la interacción con los Alumnos

Toda persona o docente debe tener en cuenta el enfoque que posee este tipo de aprendizaje.

Ya que tiene mucho que ver con los alumnos y estudiantes. Es por ello que te vamos a mostrar una simple estructura que todo docente o maestro debe utilizar durante sus lecciones y/o clases:

  • Debe impulsar y fomentar la iniciativa de los estudiantes.
  • Entender y reconocer que cada individuo retiene y procesa información de manera diferente o única.
  • Utilizar diferentes elementos y materiales que ayuden en la retención de información.
  • Utilizar definiciones palabras que estén enfocados al sentido analítico del individuo, como lo pueden ser crear, interpretar, deducir y otros ejemplos similares.
  • Enfocarse en fortalecer la capacidad de indagar y profundizar en un tema en particular.
  • Realizar un seguimiento constante del proceso de aprendizaje mediante métodos evaluativos.

Cabe destacar que esta estructura de aprendizaje no es utilizada solamente por los docentes y maestros, sino que tiene aplicabilidad en muchos otros ámbitos. La razón es que aprender de la forma constructivista es una forma humana de retener y captar la información.

Características principales del aprendizaje constructivista

En teoría, la única intención de este modelo de aprendizaje es que las personas puedan conocer los inicios y la verdadera naturaleza del nivel de conocimiento del ser humano. Así pues, a continuación detallaremos algunas características en función de esto:

  • Estar sometido a un entorno constructivista implica reconocer que existen múltiples perspectivas de una misma realidad.
  • Cada una de las perspectivas que se tiene del mundo real se considera complejas.
  • No existe una serie de instrucciones que se deben seguir.
  • El conocimiento adquirido y al aprendizaje del individuo depende de las experiencias que vive en el día a día.
  • El aprendizaje se moldea a conveniencia dependiendo de cada persona.
  • El aprendizaje puede ser variable dependiendo de su estado de ánimo.
  • Cada individuo posee un esquema mental diferente.

Importancia del constructivismo

Muchas personas a lo largo de la historia e incluso en la actualidad confundo este modelo de aprendizaje con el libre albedrío.

Esto es un error, puesto que el libre albedrío trata que la persona adquiera el conocimiento que quiera de la forma que quiera. Esto significaría que los profesores, maestros y docentes no tendrían ningún papel en el proceso de enseñanza.

Así pues, el constructivismo busca que haya una retroalimentación entre alumno y docente, de manera que exista un debate y de este una o ambas partes pueda obtener algún aprendizaje valioso para próximas situaciones.

Beneficios y enfoque

Tienes que saber y entender que el enfoque principal de este modelo de aprendizaje se basa en que los alumno pueda aprender de forma centrada, mientras que al mismo tiempo considere la parte curiosa y la naturaleza de la especie humana.

Ahora bien, en cuanto a los beneficios del aprendizaje constructivistas tenemos que:

  • Tiene un enfoque cuyo propósito es darle conocimiento al alumno.
  • Es un modelo adaptativo, por lo que fácilmente se puede adaptar a las necesidades del alumno en cuanto a nivel de conocimiento y cualidades.
  • Toma muy en cuenta cuáles son las creencias del aprendiz, así como las actitudes que posee y los intereses que tiene.
  • El conocimiento está asegurado de manera permanente.
  • Se hace una evaluación previa del aprendiz.
  • El alumno puede mejorar su capacidad de análisis y puede desarrollar la habilidad de resolver conflictos, lo que puede convertirlo en alguien autónomo.
  • Se estimula y al mismo tiempo se apremia el análisis y la capacidad de resolución de un problema.

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