Aprendizaje Cognitivo

Se le conoce como aprendizaje cognitivo a la capacidad que tiene un individuo de poder interpretar y al mismo tiempo conocer información mediante su percepción y el uso de su cerebro. Es básicamente todo aquél proceso que se activa para captar y procesar una información.

Para hacerlo un poco más sencillo de entender, el aprendizaje cognitivo va en función de los sentidos del ser humano. De los sentidos pasas al sistema cognitivo para finalizar con una respuesta producida por el cerebro.

Gracias a mucha investigación y observación se ha determinado que existen múltiples tipos de aprendizajes cognitivo. El día de hoy conocerás algunos de los más conocidos.

Tipos de aprendizaje cognitivo

Ahora te daremos a conocer y detallaremos 10 de los diferentes tipos de aprendizaje cognitivo.Aprendizaje Cognitivo

Aprendizaje cognitivo implícito

También se le conoce como aprendizaje ciego. Y la razón de esto es que es un tipo de aprendizaje del cual la persona no suele percatarse. Solo sucede sin que este lo sepa.

Aprendizaje explícito

Este es todo lo contrario al anterior. Pues es un aprendizaje en el que la persona está consciente y sabe lo que está aprendiendo.

Aprendizaje receptivo

El aprendizaje receptivo es aquel en el que la persona recibe la información que desea aprender. Un ejemplo puede ser cuando un maestro está dictando una clase o se aprenden mediante un foro, seminario o charla, ya que está ligado más que todo al aprendizaje auditivo.

Aprendizaje significativo

Este aprendizaje se da a través de la dimensión cognitiva y emocional. Por lo que para poder aprender por este medio, tiene que existir una motivación ligada a la adquisición de conocimiento.

Aprendizaje cognitivo asociativo

Para e aprendizaje asociativo, la persona crea una relación y/o conexión entre un estímulo físico-mental y un comportamiento en específico. De esta manera se puede lograr una asociación entre lo que se conoce o se está conociendo y lo que está pasando.

Imagina que tienes tres perros, estos solo van a comer únicamente cuando suene una campana. Cuando esto ocurra será un indicativo que es la hora de comer. A esto se le conoce como aprendizaje asociativo.

Aprendizaje cognitivo no asociativo

Este es un aprendizaje que busca ignorar aquella información que el cerebro está intentando aprender ya sea porque resulta innecesario o de poca utilidad. Es un aprendizaje que es usado más de lo que se cree.

Por ejemplo ignorar el sonido del aire acondicionado, el ruido que genera el ventilador, etc. Al principio serán cosas que resultan molestas pero con los días pasará a segundo plano y será como si nunca estuviese allí.

Aprendizaje cognitivo por descubrimiento

Este tipo de aprendizaje es llevado a cabo siempre que tenga la posibilidad de tener una  o más fuentes de información constante.

Aprendizaje observacional o por imitación

Para este aprendizaje, el individuo identifica la acción o la conducta de alguien más para luego ser imitada y así obtener un aprendizaje de ello.

Aprendizaje emocional

Se considera que el aprendizaje emocional es uno de los más importantes y que le permite a la persona explorar nuevas formas de aprender. Es gracias a este aprendizaje que existe la posibilidad de generar en un individuo una acción o conducto específico.

Aprendizaje experiencial

Un aprendizaje que se da gracias a la experiencia que se adquiere mediante la acción del individuo ante una situación, por lo que es un tipo de aprendizaje que estará presente a lo largo de la vida de la persona.

Aprendizaje memorístico

Esto no es más que memorizar información a través de la repetición de la misma. Así como haces para recordar nombres y apellidos, direcciones, números telefónicos, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *