Aprendizaje Auditivo

No importa la nacionalidad o la edad que tenga una persona, el aprendizaje auditivo es uno de lo más fundamentales que puede existir.

¿Qué es el Aprendizaje Auditivo?¿Qué es el Aprendizaje Auditivo?

Este tipo de aprendizaje se enfoca en la comprensión e interpretación de la información a través del sistema auditivo de la persona. Por lo que está representado por el odio y cada elemento que este lo compone.

Gran parte de la población utiliza este método para aprender cualquier cosa que quiera.

Por algo se considera la forma más elemental y principal de adquirir conocimiento. Pues de manera científica, la capacidad auditiva puede ayudar a absorber mucha más información que hacerlo por otras formas conocidas.

Este no es más que la capacidad que posee una persona de poder adquirir información a través de su odio, haciendo uso al mismo tiempo de su concentración y capacidad de análisis.

Así mismo, es una forma de enseñanza muy implementada cuando se sabe que ciertos estudiantes adquieren mejor conocimiento cuando escuchan un audio, podcast, audio libro, entre otros. Aunque también para este método de aprendizaje el habla y escucha van de la mano.

Importancia del Aprendizaje Auditivo

Puede que no lo creas, pero antes de nacer o salir del vientre de una mujer, el bebé ya está escuchando todo tipo de sonidos. Así que esta es una de las primeras habilidades que logramos desarrollar incluso antes de nacer.

Y es gracias a esta habilidad que nos permitirá desarrollarnos en función de lo oral y escrito. El simple hecho de oír un sonido, le permite a cualquier persona comprender qué es lo que está pasando a su alrededor en tiempo real.

Pero aunque parezca que es algo que ya se tenga dominado, es un proceso bastante complejo, sobre todo a nivel psicológico y fisiológico. Así pues, comprender la forma de aprender de una persona puede ayudar en gran medida a que se elija o no este modelo de aprendizaje.

De igual forma, también le permite al docente buscar otras formas de aprender que se adecuen a las necesidades y habilidades del estudiante. De manera que se pueda aprovechar sus fortalezas y no se emplee una forma de aprender poco efectiva.

Por otro lado, existen algunos beneficios que puedes obtener en caso que quieras potenciar tu sentido auditivo.

Entre ellos se encuentran:

  • Facilidad para hablar un idioma de forma clara y comprender los sonidos que existen alrededor.
  • Mayor facilidad para la retención de información mediante el habla.
  • Ubicar la procedencia de un sonido y cuál es su intensidad.
  • Enfocarse en un sonido en especial pese a que pueda haber otros sonidos distractores.
  • Podrás escuchar a alguien o algo a en un tono específico.
  • Mayor facilidad para vocalizar fonemas.
  • Mayor facilidad para aprender otros idiomas.
  • Herramientas para Mejorar el Aprendizaje Auditivo

En cualquier parte del mundo existen personas que pueden aprender y captar información de manera auditiva, por lo que la forma en como ellos conceptualizan la información es a través del sonido.

Es decir, que mediante un sonido en especial, pueden asociarlo con algo que ya saben o alguna memoria que tengan.

Un dato importante es que tanto la audición como el lenguaje no es una forma de percibir los sonidos y reproducirlos. Sino más en asociarlos con pensamientos y retenerlos en la memoria para que puedan ser procesados, para utilizar en beneficio propio.

En caso que quieras algunas herramientas para mejorar y fortalecer tu aprendizaje auditivo, se encuentran:

  • Utilizar metáforas para recordar palabras que son difíciles de escribir o pronunciar.
  • Leer y escribir en voz alta.
  • Mirar videos con audio para así poder entender mejor el contenido.
  • Grabar clases para así poder escucharlas más tarde.
  • Asistir asambleas foros y seminarios donde se discuta temas en concreto o de interés.
  • Realizar debates en grupos pequeños y tratar de recordar detalles del tema que se trató.

Ventajas

El modelo de aprendizaje auditivo pese a ser un método bastante efectivo, los modelos y sistemas educativos actuales se siguen enfocan más en el aspecto visual. Por ello, aquellos que logran dominar su parte auditiva pueden tener mayor facilidad al momento de asimilar información.Aprendizaje Auditivo

Pero claro, cualquiera puede escuchar pero no todos tienes la capacidad retentiva. Esto quiere decir que se necesita cierta habilidad para escuchar y recordar o memorizar datos y temas de importancia.

Además, este método lo puedes aplicar en cualquier ámbito que desees. Solo tienes que aprender a escuchar y luego a interiorizar los datos para asimilación y beneficio propio. De nada sirve escuchar un montón de información si al final no le das uso a los datos que has escuchado.

Así pues, estos son algunas ventajas puntuales sobre el método auditivo:

  • Capacidad de asimilar datos e información mediante sonidos escuchados.
  • Facilidad para recordar nombres, títulos de libros, melodías, ritmos, entre otros.
  • Puedes memorizar información hablada con una alta eficacia y de manera coherente.
  • Facilidad para aprender un idioma.

Desventajas

Pero así como existen ventajas de este método o modelo, también posee sus desventajas. Especialmente cuando se habla sobre materias como la matemática o cualquier materia de ciencias generales.

Por lo que las personas que se enfocan en este modelo tienen que obligatoriamente desarrollar otras habilidades que les permita compensar las debilidades, por lo que es imperativo aprenderlas de manera individual y práctica.

Algunas de sus desventajas más notorias son:

  • Mayor lentitud de aprendizaje cuando el método es visual.
  • Es complicado memorizar mapas mentales siempre y cuando el contenido sea netamente visual o gráfico.
  • Dificultad para mantener un orden en cuanto a memorizar algo siempre que haya una palabra o frase olvidada.
  • Es fácil distraerse y perder la concentración por ruidos de los alrededores.

Pero esto no tiene por qué ser un problema gracias a la tecnología que hay actualmente, el cual nos proporciona un montón de herramientas y alternativas para así lidiar con estas desventajas.

¿Cuáles son las Habilidades Auditivas?

El desarrollo que una persona o estudiante posee dependerá de lo que escucha y de lo que habla, esta serán sus formas principales de aprendizaje.

Aunque por una parte se tiene una gran capacidad para comprender gran parte de la información que escucha pero por otra parte tiene  problemas con las instrucciones.

Gracias a la habilidad que estas personas poseen, puede escuchar y repetir sin ningún problema datos almacenados en su cerebro con una orden específico y coherente. Ahora bien, existen algunas habilidades específicas que debes conocer, las cuales son:

  • Relación auditiva.
  • Pueden localizar el origen de un sonido.
  • Puedes distinguir un sonido de otro.
  • Poseen lateralidad auditiva.
  • Pueden asimilar los sonidos.

Es un modelo muy práctico y efectivo al momento de retener información, interpretarla y comprenderla, sólo que son habilidades que se tienen que poner en práctica constantemente o de lo contrario se va perdiendo calidad en las habilidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *