Ambientes de Aprendizaje

Todas y cada una de las personas que buscan un mejor desarrollo, fomentar su aprendizaje y desarrollar habilidades cognitivas, tiene que depender o basarse de los ambientes de aprendizaje.

Es la única manera de lograr todo esto, además que permiten un crecimiento personal y profesional en el individuo.

Pero a todo esto, ¿conoces cuáles son estos ambientes de aprendizajes, o por lo menos cómo actúa un estudiante ante dicho ambiente y de qué trata como tal? Quédate para que lo descubras y sepas más sobre este tema tan interesante.

¿Qué son los ambientes de aprendizaje?

Los ambientes de aprendizajes son lugares o espacios en donde la persona que está en el proceso de aprender pueda descubrir nueva información, al mismo tiempo pueda resolver problemas y termine por asimilar los resultados como una nueva información.¿Qué son los ambientes de aprendizaje?

Es así como cada uno de los ambientes de aprendizaje tiene que ofrecerle al individuo los elementos necesarios para que su desarrollo se vea estimulado y pueda mejorar y fortalecer sus habilidades y competencias que al final, resultarán útiles para el resto de la vida de este.

¿Cómo crear ambientes de aprendizaje?

No cualquier ambiente resulta óptimo para las personas, existen algunos elementos que tienen que existir que potenciarán el aprendizaje de la persona.

Algunos de ellos son:

  • Debe existir una organización del espacio que se utilizará para aprender.
  • Los materiales a utilizar tienen que tener una disposición en concreta.
  • Se tiene que implementar cada uno de los recursos necesarios para el aprendizaje.
  • Debe existir una organización especial que vaya en función se situaciones especiales.

Tipos de ambientes de aprendizaje

Ambientes físicos

Estos son aquellos espacios que rodea completamente a la persona a nivel físico. Es decir, un aula de clases, una biblioteca, sala de estar, etc.

De esta manera, el desarrollo cognitivo y el aprendizaje estarán en su ambiente natural por así decirlo, el único detalle que existe es que puede haber una respuesta tanto positiva como negativa.

Ambientes virtuales

Estos ambientes están limitados al espacio digital. Ya sea que se utilice un laboratorio virtual, programas, compiladores, simuladores, etc. Es decir, todo aquello que tenga relación con la tecnología y el aprendizaje a través de un medio electrónico.

En un mismo sentido, los ambientes virtuales están enfocados en:

  • Comprenden todos los procesos que se llevan a cabo para que la educación a distancia pueda darse.
  • Se puede identificar ciertas características desde lugares a distancia.
  • Crear y diseñar materiales que potencien el desempeño independiente.

Ambientes formales

Estos ambientes varían en función de la ubicación que tengan. Además, suelen ser estructurados y al mismo tiempo institucional. Es decir, que puede tratarse de una institución pública o privada.

Ambientes informales

Los ambientes informales son aquellos lugares donde el individuo se desarrolla la mayoría de las veces a lo largo de su vida.

Es en este tipo de ambiente en el que puede acumular tanto conocimiento como experiencias. Al mismo tiempo, tiene la oportunidad de desarrollar habilidades y actitudes que irán en función de lo que sucede a su alrededor.

Espacios de ambientes de aprendizaje

Tienes que saber que todos los ambientes de aprendizaje comparten cuatro cosas en común y que cada una de ellas está relacionada entre sí. Estos son:

  • El espacio físico se relaciona con el entorno y cómo está organizada.
  • El aspecto funcional tiene su enfoque en las actividades y cómo estas funcionan.
  • Es temporal en función de los espacios utilizados.
  • Es relacional.
  • Organización de ambientes de aprendizaje

Sea como sea, toda persona tiene la capacidad de aprender de aquello que lo rodea. Esto tiene una influencia directa  en el comportamiento del individuo.

De tal manera que es casi obligatorio que exista un ambiente donde se pueda intercambiar las experiencias y el conocimiento que se tiene.

En el caso de los estudiantes, necesita un lugar donde pueda satisfacer la curiosidad el interés que tengan sobre un tema en especial. Pero sobre todo, es fundamental que toda persona pueda tener un ambiente de aprendizaje adecuado con las personas adecuadas.

Características de ambientes de aprendizaje

Ahora es momento de pasar a las características más destacas de los ambientes de aprendizaje.

Aprendizaje individual

Todo aprendizaje que se consigue por cuenta propia, se considera aprendizaje individual. Sin importar qué tan variada sea la actividad que se está haciendo.

Desde que se estableció este tipo de aprendizaje, ha cambiado a tal punto de ser uno de los más utilizados en muchas partes del mundo. Y más con la aparición y el acceso a la tecnología.

Aprendizaje colaborativo

Este aprendizaje se da cuando el individuo y el profesor (por poner un ejemplo) tienen una interacción o relación mutua. Este se enfoca más que todo en la motivación y en fomentar la sociabilidad.

Componentes pedagógicos

Los componentes pedagógicos tienen una gran importancia y no se pueden dejar de lado y no implementarlos. Es gracias a los componentes que un ambiente puede ser funcional para el aprendizaje.

En un mismo sentido, es gracias a los componentes pedagógicos que se puede hacer seguimientos con mayor facilidad a tal punto de ser personalizados.

Por lo que esto, en relación con los ambientes de aprendizaje se tiene que implementar una en relación a la otra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *